Expertos analizaron propuesta constitucional en materia de aguas

El encuentro abordó temáticas relacionadas al derecho de aguas, autorizaciones de uso y su relación con la actual legislación y la normativa elaborada por la Convención Constitucional.

La mención de Derecho Regulatorio del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC , y el Foro Constitucional UC  organizaron el pasado 17 de junio el conversatorio Derecho de Aguas: Nueva Legislación y Proceso Constituyente, donde se reflexionó en torno al Derecho de Aguas, autorizaciones de uso y al nuevo Código de Aguas.

La actividad, moderada por el profesor y coordinador del LLM UC José Luis Lara, contó con la participación de la académica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, Verónica Delgado, quien expuso sobre las innovaciones en el Derecho Ambiental, Climático y de Aguas en el borrador de la nueva Constitución.

En su ponencia, aclaró que Chile es uno de los países con más conflictos ambientales en el mundo, siendo muchos de ellos relacionados con el agua debido a fallas en la gestión del recurso hídrico y su gobernanza.

Respecto a la discusión que se realizó en la Convención Constitucional en torno al agua, la profesora sostuvo que tuvo “muchas complicaciones” debido a que quienes componían la comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico “pensaba prácticamente igual” y donde además “no se consideró la reforma reciente al Código de Aguas”, pero sí lo hizo en lo que se refiere a la ley de marco de cambio climático. “Mi opinión es que, por la desatención por décadas del tema hídrico, ahora el régimen constitucional sea bastante más radical y transformador, y nos está costando aceptarlo”.

Finalmente, Delgado aseveró que el tema hídrico descrito en el borrador de la nueva Constitución se dicta en tres contextos distintos: la crisis climática; el enfoque ecológico; y la descentralización y gobernanza en la toma de decisiones.

A continuación, el director ejecutivo de Derecho e Ingeniería del Agua, Pablo Jaeger, analizó el nuevo Código de Aguas y su operatividad ante una posible nueva carta magna luego de ser aprobada su modificación por unanimidad en el Senado el pasado 6 de abril después de 11 años de tramitación parlamentaria.

Sobre la nueva normativa que actualmente rige, Jaeger recalcó que se trata de uno de los temas más complejos que existen para tramitar debido a que el recurso hídrico “es la esencia de la actividad económica de muchas industrias en el país, donde el 80 por ciento de las exportaciones chilenas depende del agua, es decir, un tercio del PIB”.

Sobre los convencionales constituyentes que estuvieron a cargo de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, y al igual que la profesora Delgado, Pablo Jaeger manifestó que el pensamiento transversal que primó fue el denominado “ideología de la ecología profunda” donde “todos pensaban más o menos lo mismo” razón por la cual “dictaron normas en materia constitucional de agua que son desde todo punto de vista revolucionarias” porque “se cambia absolutamente la historia en materia de derecho de aguas en Chile”.

Finalmente, el profesor del LLM UC Matías Desmadryl, expuso sobre la norma transitoria de la autorización del uso de agua aprobada por el pleno de la Convención Constitucional la cual señala que todos los derechos de aprovechamiento existentes, más de 400 mil, pasan a ser autorizaciones de carácter temporal con obligaciones específicas de conservación y justificada en el interés público.

En este sentido, Desmadryl aclaró que lo radical de esta normativa es que existe la intención de impedir cualquier tipo de traspaso de carácter comercial o de un título llamado autorización de uso de agua.“En mi opinión, aquí se comete un error importante que refleja un cierto desconocimiento no solamente de la legislación, si no que en la manera en que se administra el agua”, concluyó el académico.

El conversatorio finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los participantes.

Revisa el video completo

">aquí

La mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC organizó este encuentro que abordó derechos a la libertad sindical, negociación colectiva y huelga, los límites de la seguridad y la protección social y el régimen laboral de empresas de plataformas tecnológicas de servicios.

Cuatro alumnos culminaron exitosamente sus actividades de graduación en el LLM UC

Se trata de los alumnos Francisca Duque, Víctor Manuel Curinao y Jorge Muñoz quienes defendieron sus respectivas tesis de investigación; mientras que José Pablo Dinnigan concluyó su defensa de pasantía.

Tres alumnos del Programa de Magíster en Derecho LLM UC finalizaron exitosamente sus defensas de tesis durante marzo y lo que va a abril de 2022.

El abogado UC y actual alumno de la mención de Derecho regulatorio del Programa de Magíster en Derecho de nuestra Facultad participó en esta competencia que se desarrolló en formato hibrido. A él se sumaron el profesor Derecho UC Marco Salgado y abogada UC, Pilar Ay, quienes participaron en calidad de mentores.

CNA - Chile

Omdubs UC