Profesor de la Universidad de Málaga analizó la seguridad social en España y la importancia del Pacto de Toledo

El encuentro, organizado por el LLM UC, contó con la participación del profesor español Salvador Péran, quien analizó la seguridad social en su país y la importancia de Pacto de Toledo de acuerdo a las recomendaciones de la Unión Europea.

El pasado martes 23 de agosto el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, organizó el seminario La Concertación Social en Seguridad Social. Los Pactos de Toledo de España y las Directrices de la Unión Europea, ocasión en la cual participó el profesor de derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Málaga, España, Salvador Perán; y el profesor de Seguridad Social de Derecho UC, Hugo Cifuentes. El moderador de la instancia fue el coordinador de la mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC, Francisco Tapia.

Salvador Perán, quien además se encuentra realizando una pasantía en Derecho UC, analizó en su intervención el momento que vive la seguridad social en España, particularmente con la sostenibilidad, además de hacer una referencia al valor del Pacto de Toledo y al futuro del sistema público de pensiones en dicho país.

Al respecto, aclaró que los principios rectores de la política social y económica de España se basan en la protección social, económica y jurídica de la familia; en un régimen público de seguridad social; en las prestaciones sociales en situaciones de necesidad; en el derecho a la protección de la salud; así como en una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de personas disminuidas físicas, sensoriales y psíquicas. Asimismo, agregó que el sistema brinda atención mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas y la suficiencia económica a ciudadanos de tercera edad.

En cuanto a los riesgos para la sostenibilidad del sistema de pensiones, el profesor Perán explicó los factores que podrían provocar un desequilibrio. En este sentido, argumentó que en el mediano y largo plazo el crecimiento de la población será negativo, es decir, los nacimientos estarán por debajo de las defunciones sumado al aumento de la esperanza de vida. A esto agregó que la inmigración y migración tendrá un carácter positivo.

Al concluir su ponencia, Perán respondió consultas emanadas del profesor Cifuentes en relación al contenido del Pacto de Toledo, al sistema de reparto y a los planes complementarios de ahorro individual o colectivo. En este sentido, el académico español aseguró que en su país tienen una mala cultura del ahorro, la cual solo se basa en la compra de una vivienda. “Este pilar es muy débil en España y por esto una de las reformas importantes es el impulso que se le está dando a los sistemas complementarios colectivos. Solo el diez por ciento de los trabajadores tienen un sistema complementario de ahorro contratado, por eso se está impulsando un ahorro complementario colectivo”.