Dos nuevos alumnos aprobaron exitosamente sus tesis de investigación en el LLM UC

Se trata de Christian Hott y Marisel Torres, quienes defendieron sus proyectos en torno al Derecho Constitucional.

El lunes 22 de agosto, el alumno Christian Hott, del Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho Constitucional, defendió exitosamente su defensa de tesis titulada El Debido Proceso Sustantivo en los Procedimientos Disciplinarios.

Su investigación, que estuvo guiada por el profesor Cristóbal Osorio y revisada por el académico Gustavo Fiamma, tuvo por objeto formular una hipótesis respecto a la relevancia de la macrogarantía al concebirse el debido proceso como derecho sustantivo y de aplicación directa, verificando en detalle el cumplimiento efectivo de cada uno de los elementos del debido proceso en procedimientos disciplinarios, principalmente contenidos en el Estatuto Administrativo.

Por su parte, Marisel Torres, también estudiante del LLM UC mención Derecho Constitucional, aprobó el pasado 12 de septiembre su defensa de tesis titulada El derecho civil como legislación que suple vacíos legales de prescripción de plazo en materia de derecho Administrativo sancionatorio, cuyo profesor guía fue Nicolás Enteiche, mientras que Carolina Helfmann fue la docente revisora.

Respecto a su investigación, Torres sostuvo que se planteó la pregunta “¿cuál es el derecho común que debe aplicarse en todos aquellos casos en que no existe una norma especial que determine el plazo de prescripción de una acción propia del Derecho Administrativo Sancionatorio? Y comentó que la tesis que intentó probar fue que la normativa contenida en el Código Civil es aquella que debe ser considerada como derecho común para solucionar los vacíos legales que se encuentran en la legislación administrativa referente a la determinación del plazo de prescripción de una acción.

“Espero que mi investigación sea un aporte para seguir estudiando la evolución de la jurisprudencia administrativa y judicial en el tema de la prescripción, así como en muchas otras instituciones que constituyen este naciente Derecho Administrativo Sancionador. Si bien la respuesta en cuanto a la aplicación del Derecho Civil como Derecho Común es clara, es posible que se consideren ciertos principios que, matizadamente, y fruto del ius puniendi estatal, debiesen ser aplicados en la disciplina”, dijo Torres.

Experiencia en el Magíster LLM UC

En relación a su experiencia estudiando en el LLM UC, Christian Hott destacó la excelencia profesional y dedicación de todo el cuerpo docente y del personal administrativo. “No solo permite un amplio desarrollo académico, sino también estrechar amistades que se conservan más allá de las aulas del LLM”, señaló.

Por su parte, Torres afirmó que sus estudios en el LLM UC le permitieron expandir sus conocimientos y habilidades en el ámbito del derecho regulatorio administrativo.