Más de 100 estudiantes del Magíster en Derecho, LLM UC, obtuvieron sus diplomas en distintas menciones

En la ceremonia, además, una alumna obtuvo el grado de doctor en Derecho UC. La actividad contó con la participación especial de la ministra y vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

De forma presencial y en la compañía de sus familiares, el viernes 13 de enero se llevó a cabo la ceremonia de graduación de postgrado en el Salón Fresno, del Centro de Extensión del Campus Casa Central, en la que 107 estudiantes recibieron el grado académico de magíster en Derecho UC en alguna de sus menciones, mientras que el grado de doctor fue otorgado a la alumna Beatriz López Ríos.

El evento -que también fue transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad- contó con la presencia de profesores y autoridades de Derecho UC, además de los invitados de los alumnos licenciados.

El discurso inaugural estuvo a cargo del decano, Gabriel Bocksang, quien compartió con los presentes reflexivas palabras. En la instancia, la máxima autoridad de nuestra Facultad afirmó que “este diploma es, en lo más profundo, una invitación a reflexionar qué es lo que podrán brindar y retribuir a la sociedad en la que han crecido y en la que se desenvuelven”. En ese contexto, afirmó que en la actualidad se dejan ver un sinfín de desafíos, tanto en el plano material como espiritual, y que requieren de profesionales cada vez mejor preparados y dispuestos a hacerles frente.

“Cada uno de ustedes podrá servir de acuerdo a sus perfiles profesionales y trayectorias, teniendo en vista sus especiales circunstancias. Y sea cual sea esa forma en que sirvan, no cabe duda que cualquier esfuerzo fructífero deberá representar uno de los grandes motores de cualquier realidad jurídica bien constituida y uno de los rasgos fundamentales de la formación que ofrecemos desde la UC: la defensa y promoción de la dignidad humana”, agregó.

Posteriormente, la ministra y vocera de Corte Suprema, profesora Ángela Vivanco (https://derecho.uc.cl/es/profesores/nomina-por-departamento/departamento-de-derecho-publico/743-vivanco-martinez-angela), reflexionó en torno a la importancia del rol del abogado en la judicatura.

En su intervención, Vivanco -invitada de honor a la ceremonia- señaló que la judicatura hoy ha cobrado una gran importancia no solamente desde la perspectiva de que es un poder del Estado, sino que, además, porque es un poder que está especialmente cercano a las personas. Asimismo, afirmó que la relación entre la academia y el Poder Judicial, a su juicio, debe estrecharse, “no desde la condescendencia, sino que en cuanto al reconocimiento necesario e indispensable de que el Poder Judicial es una barrera para el desarrollo de conductas arbitrarias, para quienes pretenden saltarse las normas jurídicas y, sobre todo, para quienes creen que pueden lograr objetivos fuera de la institucionalidad vigente”.

“Invito a los que hoy se gradúan a seguir estudiando, no se queden con los estudios que han hecho, estos son un desde, no un hasta. Sigan estudiando e interesándose en aquello que sucede, porque interesarse en saber lo que está pasando es tan importante como saber qué es lo que se puede hacer con eso que está pasando”, fue el llamado de la magistrada.

Finalmente, se hizo entrega del diploma que certifica el grado académico de magíster en Derecho, LLM UC, en alguna de sus menciones: Derecho General, Derecho Constitucional, Derecho Regulatorio, Derecho Tributario, Derecho de la Empresa y Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Revive la ceremonia

">aquí