Cuatro alumnos del LLM UC culminaron exitosamente sus actividades de graduación

Se trata de Cristóbal Robinson, Felipe Bahamondes y Matías Navarrete, quienes defendieron sus proyectos de tesis, mientras que Samuel Antilef realizó una pasantía en la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Todos formaron parte de la mención en Derecho Regulatorio.

Cuatro nuevos alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, finalizaron exitosamente sus defensas de tesis y pasantía durante octubre y noviembre de 2022.

Cristóbal Robinson defendió su proyecto de investigación el pasado lunes 24 de octubre, que llevó por título La necesidad de regulación orgánica de la legislación indígena: Estado Actual de la normativa y desafíos. La profesora guía fue Sandra Ponce de León, mientras que el profesor revisor fue Gonzalo Guerrero.

Su estudio plantea que la normativa actualmente vigente en el ámbito de la legislación indígena, principalmente la ley 19.253 de 1993, requiere ser “revisada, actualizada y mejorada tanto en sus enfoques generales e instituciones, como en las herramientas que utiliza”. Asimismo, señaló que su investigación revisa la historia legislativa en esa área, analiza la principal normativa nacional y el proyecto de nueva Constitución elaborado por la Convención Constitucional de 2022, además de realizar un análisis comparativo de la experiencia internacional y en especial de países a los cuales se ha mirado con interés, como Nueva Zelanda, Canadá e, incluso, Bolivia.

En este sentido, concluyó que debe actualizarse la normativa actual, estableciendo un reconocimiento constitucional general, acotado y sólido, además de fortalecer, crear y/o modificar ciertos organismos, tribunales y procedimientos.

Por su parte, el alumno Felipe Bahamondes defendió su tesis titulada El Control judicial de la discrecionalidad técnica, en la que tuvo como profesor guía a Gustavo Fiamma, y como profesor revisor a Iván Aróstica.

En tanto, el alumno Matías Navarrete defendió su proyecto de investigación el pasado lunes 7 de noviembre, el que se tituló Regulación de la prohibición de Fragmentación en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas, donde tuvo a José Luis Lara como profesor guía y a Pablo Alarcón como profesor revisor.

En su tesis, Navarrete sostiene que buscó esclarecer en qué momento se está ante un caso de fragmentación de contrataciones públicas regidas por la Ley N°19.886 con el fin de variar el procedimiento de compra. Asimismo, realizó un análisis pormenorizado de los elementos que componen la norma, utilizando dictámenes e informes de auditoría de la Contraloría General de la República relativos a la materia.

El resultado muestra que existe una persistente indefinición de los elementos que constituyen la fragmentación, existiendo incluso interpretaciones contradictorias entre las diferentes Contralorías Regionales, lo cual, además de generar incertidumbre, impide una más certera automatización de la detección de este tipo de casos”, concluyó.

Finalmente, Samuel Antilef realizó una pasantía en el Departamento Jurídico de Construcción y Operación de la División Jurídica de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, donde trabajó en las siguientes materias: la búsqueda de organizaciones de correspondencia relevante para la resolución de recursos del Art. 42 del RLC, recursos de la ley 19.880 o para otros fines del Departamento, elaboración de borradores de documentos que sirven de base para la imposición de multas, organización y clasificación de información relativa a consultas desde la inspección fiscal relativa a materias a informar a tribunales, y elaboración de resumen de temas de relevancia para la DGC.

Esta pasantía fue muy enriquecedora y fructífera. Pude aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el plan de estudios y, a su vez, profundizar sobre temas de Derecho en el ámbito de concesiones”, afirmó.

Experiencia en el Magíster LLM UC

En relación a sus experiencias cursando el LLM UC, Cristóbal Robinson señaló que “ha sido un reto que me ha dejado cosas muy positivas, y me ha ayudado a pulir muchísimas cosas que serán útiles, y, de hecho, ya lo están siendo para el ejercicio profesional”.

A su vez, Matías Navarrete indicó que “fue una experiencia enriquecedora que me sirvió para ampliar mis conocimientos teóricos como para compartir experiencias del ejercicio de la profesión con compañeros y profesores, pudiendo descubrir el real funcionamiento de ciertas áreas especializadas del Derecho a cuyo conocimiento práctico no es comúnmente fácil de acceder. Además, la Universidad y en especial el programa de Magíster me brindó todas las facilidades para que alguien con una discapacidad física como la mía pudiese desarrollar sin inconvenientes el programa en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes, considerando esto un ejemplo de inclusión académica para las instituciones universitarias del país”.

Por su parte, Samuel Antilef comentó que el programa de Magíster en Derecho LLM UC, mención Derecho Regulatorio, entrega sólidos conocimientos en el ámbito de Derecho público y administrativo. “Destaco la calidad de los profesores y la versatilidad del programa al poder tomar ramos de otras menciones, lo que, sin duda alguna, implica una ventaja en el desempeño de la profesión de abogado”, dijo.