Exalumno LLM UC presentó su libro ‘Fragmentación en compras públicas’

La obra busca ser una herramienta práctica para todos los funcionarios y servidores públicos dedicados a la probidad y transparencia y relacionados con el sistema de compras públicas.

El exalumno del LLM UC y actual abogado de la Fiscalía de ChileCompra, Matías Navarrete, presentó el pasado miércoles 17 de julio su libro Fragmentación en compras públicas, en compañía del Decano de la Facultad Derecho UC, Gabriel Bocksang; el director del LLM UC, Juan Ignacio Piña; el profesor y coordinador del Magíster en Derecho mención Derecho Regulatorio, José Luis Lara; y la directora de ChileCompra, Verónica Valle.

La inauguración estuvo a cargo del Decano Bocksang, quien destacó que la obra aborda aspectos que no son tratados frecuentemente en el derecho administrativo. “Va hilvanando los aspectos de la fragmentación desarrollados doctrinalmente, bajo una vertiente procedimental, pero lo más importante y difícil es que involucra el aspecto de la finalidad como elemento del procedimiento de compras públicas y los efectos que puede tener”.

Luego, el profesor Lara realizó la presentación del libro sosteniendo que se trata de una “investigación equilibrada y adecuadamente escrita, seria, y que proporciona una muestra bastante representativa de los informes de Contraloría (...) No me cabe duda de que constituirá un aporte para avanzar en el fortalecimiento de la probidad e integración de la contratación pública chilena”.

Por su parte, Valle, la directora de ChileCompra, afirmó que, tal como lo menciona el libro, “el monitoreo de la fragmentación tiene un problema inicial, la falta de claridad en su definición, por lo tanto, complejiza la función de monitoreo automatizado. Como ChileCompra buscamos automatizar el monitoreo que permita abarcar las cerca de 2 millones de transacciones que se realizan anualmente, dado que los sistemas necesitan parámetros para buscar automáticamente y disminuir riesgos y errores que puedan comprender una interpretación subjetiva respecto de lo que se entiende por fragmentación”.

Mientras que el director del Programa de Magíster en Derecho LLM UC, Juan Ignacio Piña, expresó que el contenido del libro es un tema relevante y aseguró que “esto se va a criminalizar en un plazo corto de tiempo porque acaba de pasar con la fragmentación de los proyectos ambientales para eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. No queremos que esto pase, y cuando pase hay que penar con cárcel”, comentó.

Finalmente, el autor del libro agradeció la recepción que ha tenido la publicación tanto en la academia como en ChileCompra, asegurando que “se han acercado viarias personas del mundo público a decirme que les ha servido, y ese era el objetivo por el cual lo escribí, además de que pueda ser una fuente valiosa para la instrucción hacia los organismos públicos y para las entidades que monitorean y fiscalizan”, concluyó.