Profesores del LLM UC fueron capacitados en metodología Team Based Learning

15 profesores participaron de este taller, reflexionando y poniendo en práctica la importancia de activar esta metodología según los objetivos de aprendizaje.

Con el objetivo de entregar nuevas técnicas en metodologías activas de clases y fortalecimiento del trabajo en equipo, un total de 15 profesores del Magíster en Derecho, LLM UC recibieron capacitación del tipo Team Based Learning, la que se realizó el pasado 6 de octubre en la sede Apoquindo, de nuestra Facultad.

La jornada fue organizada por el programa de Magíster, LLM UC, junto a la unidad de Desarrollo Docente Derecho UC, en la que se trabajó con un equipo de relatores a cargo del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC), representado por María Francisca Sandoval, jefa de formación y asesoría; Juan Andrés García del Río, profesional de formación y experto en metodología TBL; y Sofía Stevenson, profesional de formación.

Durante el taller se aplicó metodología activa de aprendizaje basado en equipos, la que permitió que los profesores vivieran la experiencia de los alumnos cuando se activan estos recursos metodológicos. Además, se trabajó con el debate entre equipos -sumado a las retroalimentaciones y recomendaciones de los relatores- lo cual permitió a los profesores reflexionar sobre la importancia de activar esta metodología de acuerdo a los objetivos de aprendizaje durante el semestre.

Respecto al taller de capacitación, Juan Ignacio Piña, director del LLM UC, comentó que “el método de enseñanza del LLM UC es tan complejo como propio, ya que integra desde clases lectivas, seminarios de casos, talleres y actualización de jurisprudencia. Cada uno de ellos presenta exigencias metodológicas diferentes”. Agregó que “una capacitación en Team Based Learning resulta esencial para complementar el desarrollo docente de nuestros profesores, entregándoles una herramienta adecuada para el mejor desafío de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Gabriela Acuña, profesora del Magister en Derecho, LLM UC, destacó la capacitación en esta metodología, ya que estimula el aprendizaje. “Me interesó mucho el sistema de controles cortos individuales que luego se comentan en forma grupal, ya que es una excelente forma de incentivar el debate entre los alumnos contribuyendo al aprendizaje”, comentó.

En tanto, Juan Andrés García del Río, relator del taller, valoró las reflexiones que se generaron tras la actividad. “Creemos que se lograron los objetivos planteados y que actividades de este tipo tienen un valor destinado a que las personas que participan puedan reflexionar sobre su propia docencia”, sostuvo.