LLM UC dio inicio a ciclo de conversatorios sobre inteligencia artificial con más de 300 inscritos

Bajo el título “El impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio profesional de los abogados”, el ciclo contará con un total de cuatro sesiones.

“El impacto de la inteligencia artificial en el ejercicio profesional de los abogados”. Así se llama un ciclo de conversatorios -dividido en cuatro sesiones- que comenzó a realizar el programa de Magíster en Derecho, LLM UC, hace algunas semanas, al que ya se han inscrito más de 300 personas.

La sesión inicial se llevó a cabo el miércoles 2 de agosto, bajo el título “Desafíos de la inteligencia artificial para el ejercicio del derecho”. Y contó con la participación de Patricio Cofré, socio de Consultoría en Datos, Analítica e Inteligencia Artificial de EY Chile; Matías Aránguiz, profesor de Derecho UC y del LLM UC, además de subdirector del Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad; y Guillermo Carey, socio de Carey y uno de los miembros a cargo del Grupo de Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y del área de Venture Capital y Private Equity.

En esta primera sesión, la bienvenida y moderación estuvo a cargo del director del LLM UC, profesor Juan Ignacio Piña. “Hemos querido estructurar un ciclo de asuntos concretos de la que esta sesión sirve como imprescindible introducción. Las posibilidades concretas -así como los riesgos concretos- para el ejercicio de la profesión muchas veces se pierden entre las preguntas respecto del reemplazo de los humanos y sistemas automatizados, desplazando el necesario análisis de las posibilidades instrumentales”, comentó Piña.

El primer invitado en exponer fue Patricio Cofré, con su ponencia titulada “Estado actual de la IA, mitos y realidades”. E inició la conversación con una pequeña introducción sobre la inteligencia artificial, calificándola como la cuarta revolución industrial. “¿Por qué nos debe importar esta cuarta revolución industria? Justamente, porque la mayoría de los problemas que tenemos profesionalmente y socialmente son inefables, es decir, no somos capaces de describirlos. Y si no podemos describirlos, no podremos programarlo para resolverlos”, señaló, junto con referirse al futuro de las empresas. “Hay un salto productivo gigante y una oportunidad muy grande”, dijo.

Luego fue el turno del profesor Matías Aránguiz, quien tituló su presentación como “Riesgo laboral de automatización”, en la que abordó, entre otros aspectos, la preocupación de los distintos estamentos relativos a la implementación de la IA. “La inteligencia artificial y la tecnología presentan un riesgo social importante y fundamental de abordar, particularmente saber qué pasará con los trabajadores en un contexto cambiante, donde la educación parece haber tenido o no haber tenido un impacto positivo en materia de escolaridad en los últimos años, o esa es la tendencia, y en un contexto de facilidad de automatización. Por tanto, podríamos enfrentarnos a un problema común, que es la posibilidad de que un porcentaje importante de la población consiga empleo”, comentó Aránguiz.

Finalmente, Guillermo Carey cerró la primera sesión de este ciclo con su presentación “IA y la profesión legal”, señalando que “en el mundo legal, si uno no entiende el problema del cliente, no debiera ejercer la profesión de la abogacía hacia los clientes”. Y agregó: “Ellos no tienen tiempo de leer un memo de 40 páginas. Esto significa que nosotros tenemos que entender los entornos en los que vamos a participar”.