Cinco nuevos alumnos culminaron exitosamente sus actividades de graduación en el LLM UC

Henry Boys, Eliseo Levicán y Josefa Conget defendieron sus tesis; mientras que Alfredo Pereira y Úrsula Mancini realizaron pasantías.

Cinco nuevos alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, culminaron de forma exitosa sus actividades de graduación, correspondientes a defensas de tesis y pasantías, durante mayo de 2023.

Henry Boys defendió su proyecto de investigación, que llevó por título La Teoría Orgánica de la Sociedad. Origen histórico, contenido y recepción política en Chile de la mano del socialcristianismo. Su profesor guía fue Ignacio Covarrubias, mientras que el profesor revisor fue José Francisco García.

Su investigación abordó la teoría orgánica de la sociedad, que es el núcleo de la propuesta teórica elaborada por la Iglesia Católica a fines del siglo XIX para responder a los cambios sociales, culturales, políticos y filosóficos de la modernidad. Para lo anterior, en su tesis sostuvo que dicha teoría constituye la matriz ideológica de la Constitución chilena de 1980.

Por su parte, Eliseo Levicán defendió su tesis titulada Tramitación y obtención de concesiones eléctricas definitivas en Chile a 10 años de la entrada en vigencia de la ley N° 20.701. Su profesora guía fue Sandra Ponce de León, y su profesor revisor fue Eugenio Evans.

Su estudio demostró que la Ley N° 20.701 introdujo importantes modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, lo que permitió a las empresas del rubro contar con un procedimiento mucho más expedito para la obtención de concesiones definitivas.

En tanto, Josefa Conget defendió su proyecto de investigación titulado Los acuerdos entre las partes como mecanismo de reparación por daño ambiental: guía práctica de reparación. Su profesor guía fue Edesio Carrasco, mientras que el académico revisor fue Jorge Femenías.

En cambio, por el lado de las pasantías, Alfredo Pereira realizó su práctica en el estudio Recabarren & Asociados, en la que tuvo como profesor supervisor a Cristóbal Herrera y como profesor revisor a Jorge Espinosa.

Durante el transcurso de su pasantía estuvo en el área de reorganización empresarial, consultoría tributaria y patrimonios familiares, secciones donde participó de diversos procesos de reorganización de grupos empresariales y en la materialización de dichos procesos, así como en estudios de legislación chilena en materias societarias, tributarias y regulatorias.

Por otro lado, Úrsula Mancini realizó su pasantía en el Consejo para la Transparencia, donde tuvo como profesor supervisor a Rubén Burgos y como profesor revisor a Igor Roco.

Mancini ejecutó tareas profesionales encomendadas por la Unidad de Normativa y Regulación, en las que abordó funciones de sistematización, investigación y análisis de distintos temas de interés en materia de transparencia y acceso a la información, protección de datos personales, e integridad pública y buen gobierno.

Experiencia en el LLM UC

En relación a sus experiencias cursando el LLM UC, Henry Boys comentó que “los temas de cada curso -así como los académicos que los imparten- son de primer nivel; y todo se encuentra muy bien organizado. Destaco particularmente el respeto de las diferentes visiones y la libertad académica que caracterizan al programa, lo cual permite un diálogo muy enriquecedor al interior del aula. Estudiar este postgrado significó un enorme crecimiento en lo personal y profesional, que me preparó de buena manera para mis estudios doctorales, los cuales espero iniciar pronto”.

A su vez, Eliseo Levicán indicó que “destaco la calidad de los profesores y la infraestructura del programa, el enfoque profesional y práctico que posee, además de su gran nivel académico y el prestigio que mantiene a nivel nacional e internacional. Se trata de una experiencia sumamente enriquecedora desde el punto de vista profesional y que recomiendo a todos quienes busquen perfeccionarse en las distintas áreas del Derecho al más alto nivel”.

Alfredo Pereira, en tanto, expresó que “tuve una muy buena experiencia luego de haber cursado el LLM en la UC, puesto que pude participar en clases con profesores de excelencia que nos transmitieron conocimientos específicos y de aplicación en casos prácticos, haciendo que las clases fueran más dinámicas y reales. Gracias a esto, adquirí conocimientos y competencias que me han permitido integrar diferentes equipos de trabajo y abordar nuevos desafíos profesionales”

Finalmente, Úrsula Mancini señaló que “el LLM UC cumplió mis expectativas académicas, permitiéndome optar a la elección de cursos de mi preferencia cuidadosamente programados, en una modalidad intensiva o full time. Además, no puedo dejar de agradecer a la dirección del programa por su apoyo inclusivo a una condición de discapacidad que -en ocasiones- limitó el normal desempeño de mis actividades, a lo que obtuve una respuesta acogedora, exenta de cualquier cuestionamiento, que me permitió finalizar mis estudios en condiciones de equidad”.