Cuatro alumnos del LLM UC finalizaron exitosamente sus actividades de graduación

Se trata de Álvaro Delgado y Carolina Parra, quienes defendieron sus proyectos de tesis; mientras que Lorena Cornejo y Renzo Mondino realizaron pasantías en EGB Abogados y en el Consejo para la Transparencia, respectivamente.

Cuatro nuevos alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, culminaron las defensas de sus tesis y pasantías durante abril de 2023.

Álvaro Delgado defendió su proyecto de investigación titulado Las áreas verdes privadas en la planificación urbanística: el riesgo de una regulación expropiatoria y/o de una desviación de poder. El profesor guía fue Enrique Rajevic Mosler, mientras que la profesora revisora fue Rosa Gómez González.

Su estudio propone que -de materializarse las áreas verdes privadas- existe un alto riesgo de que pueda ser considerado una regulación expropiatoria y/o una desviación de poder, debido a que la regulación de dichas áreas limita sustancialmente las posibilidades de desarrollo urbano de estas, afectando el derecho de propiedad de los dueños de los predios.

Por su parte, la alumna Carolina Parra defendió su tesis titulada Protección de los datos de salud pública en Chile, en la que tuvo como profesor guía a Gabriela Novoa Muñoz y de profesor revisor a Nicolás Cobo Romaní. En su investigación abordó la regulación normativa a nivel nacional, pasando por una breve mención a la legislación comparada y abarcando específicamente la jurisprudencia administrativa que se haya dictado en diversas situaciones planteadas por los Órganos de la Administración del Estado.

Su investigación concluyó que la normativa vigente faculta a los organismos de la Administración del Estado para el tratamiento de datos de salud, pero sólo lo hace en la medida que cuenten con facultad legal y que se encuentre en el ámbito de sus competencias legales. Además, la jurisprudencia administrativa ha ido llenando vacíos legales y generando un criterio legal, donde los órganos de la administración pública han debido ajustar sus actuaciones.

En tanto, por el lado de las pasantías, Lorena Cornejo realizó su práctica en EGB Abogados, en la que tuvo como profesor supervisor a Samuel Gutiérrez Palma y como profesora revisora a Soledad Recabarren Galdames.

Por otro lado, Renzo Mondino realizó su pasantía en el Consejo para la Transparencia, donde tuvo como profesor supervisor a Gonzalo Guerrero Valle y como profesora revisora a María Jaraquemada Hederra.

En relación a sus funciones, Mondino comentó que consistió en la sistematización y revisión de fuentes, documentación, producción legislativa, y confección de resúmenes legislativos relacionados con materias de transparencia, lobby, conflictos de intereses, probidad, seguridad de la información y protección de datos personales. Además, se desempeñó en labores de contingencia -según lo requirió la jefatura de la Unidad-, haciendo de la experiencia un tiempo valioso de entrenamiento profesional y adquisición de herramientas para el ejercicio práctico.

Experiencia en el LLM UC

En relación a sus experiencias cursando el LLM UC, Álvaro Delgado afirmó que “fue una muy buena experiencia tanto para mi desarrollo profesional como para la labor docente que desarrollo actualmente”.

Por su parte, Carolina Parra consideró que “la experiencia de compartir con colegas de diversas áreas del Derecho fue muy enriquecedora. Las conversaciones que se generaban en los breaks o puntos de encuentro se tradujeron en pequeños foros de discusión que permitieron una interacción tanto a nivel personal como profesional”.

Finalmente, Renzo Mondino señaló que “la Universidad cuenta con un equipo de profesionales que guían y acompañan en todo el proceso al estudiante, destacando así el aspecto humanitario que la distingue. A su vez, las modalidades de graduación son pioneras y brindan la posibilidad de optar tanto por procesos tradicionales de cierre de estudios (tesis) como también de opciones innovadoras, como el Seminario de Casos y la Pasantía”.