Profesor Hugo Cifuentes presentó artículo sobre el proyecto de reforma al sistema de pensiones

El académico, en conjunto con el alumno Leonardo Medina, del Magíster en Derecho, mención en Derecho Laboral, presentó el primero de una serie de artículos relacionados con los principales aspectos y características del proyecto que busca modificar el sistema previsional chileno.

El profesor Hugo Cifuentes, de la mención en Derecho Laboral del Magíster en Derecho, LLM UC, presentó el 16 de marzo pasado el primero de una serie de artículos sobre el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones de Chile.

El documento -que fue presentado junto al alumno del magíster Leonardo Medina- explica de manera simple, para el entendimiento de todos, la estructura del proyecto y cómo afecta a los cuatro factores claves de la seguridad social: población protegida; prestación asegurada y requisitos para acceder a ella; mecanismos financieros; y estructura gestora, administrativa y de control.

“Es un proyecto ambicioso, pues es una modificación estructural al sistema de pensiones. Es más importante que la reforma del año 2008, que creó la pensión solidaria. Y es más importante que la ley que se creó el año pasado relativa a la PGU (Pensión Garantizada Universal). Lo que espera este proyecto es lograr consenso para crear un sistema mixto de pensiones en que haya cotizaciones de los trabajadores y de los empleadores, y en que la cotización del empleador vaya a un seguro social”, comentó el profesor.

El sistema general de pensiones está regulado desde 1980 en la modalidad de capitalización individual, y es obligatorio para todos los trabajadores dependientes. Además, según la ley de renta, también lo es para los trabajadores independientes, según el artículo 42 N° 2.

Respecto a lo anterior, el académico analizó el sistema actual, luego describe el proyecto y, por último, presenta reflexiones y conclusiones relativas a la iniciativa legal.

Revisa el documento completo aquí.