Tres nuevas alumnas culminaron sus actividades de graduación en el LLM UC

Piera Santander y Claudia Manríquez defendieron sus proyectos de tesis, mientras que Francisca Manríquez culminó una pasantía en la consultora medioambiental Proyecta Impacto.

Tres nuevas alumnas del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, finalizaron exitosamente sus defensas de tesis y pasantía durante marzo de 2023.

Piera Santander, quien cursó la mención Derecho Regulatorio, defendió su proyecto de tesis titulado Potestad disciplinaria: una potestad jurisdiccional indebidamente emplazada en la Administración del Estado, en la que el profesor Gustavo Fiamma ofició como guía, mientras que Iván Aróstica como académico revisor.

Su estudio se centró en demostrar que la potestad disciplinaria, desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, es una potestad jurisdiccional, y que, como tal, se encuentra indebidamente emplazada en la Administración del Estado. En este sentido, Santander afirma que el trabajo aborda parámetros constitucionales vinculados con la materia en análisis, como la relación entre Estado de Derecho y potestades discrecionales; la función administrativa y función jurisdiccional; la actividad de juzgar, y “Principios de Derecho”, para finalmente analizar en detalle los Procedimientos Administrativos Disciplinarios existentes en nuestro ordenamiento jurídico. Es decir, la Investigación Sumaria y Sumario Administrativo, detallando los vacíos y ambigüedades de su regulación.

Respecto a su experiencia estudiando en LLM UC, Santander destacó la calidad de los profesores, su trato y la exigencia del programa. “Pese a lo desafiante y muchas veces agotador, nos permite como profesionales actualizar nuestros conocimientos, adquirir otros y ampliar nuestra mirada sobre el derecho”, señaló.

A su vez, Claudia Manríquez, quien cursó la mención de Derecho Constitucional, defendió su investigación, titulada Acceso a Programa de Vivienda Tutelada para personas con Síndrome de Down, en la que tuvo como profesor guía a José Manuel Díaz de Valdés, y a Sandra Ponce de León como académica revisora.

En su estudio, aseguró que es posible homologar el Programa Fondo de Servicio de Atención a Adultos Mayores en la línea de los condominios de viviendas tuteladas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a favor de las personas con Síndrome de Down.

La conclusión de su tesis es que es necesaria esta homologación debido a que “no existe una política pública apropiada que respete el derecho a la vivienda adecuada de las personas con Síndrome de Down, lo que les imposibilita el goce y ejercicio de este derecho humano fundamental y otros asociados de igual naturaleza, como, por ejemplo, el derecho a la vida privada”.

De esta manera, su investigación sostiene que “el Estado está incumpliendo su deber constitucional de respetar este derecho humano fundamental, como de remover esta barrera que lo obstaculiza”.

Sobre su experiencia en el LLM UC, Manríquez subrayó que “es una experiencia muy exigente de estudio y tiempo, y a la vez notablemente acogedora en lo humano”.

Finalmente, Francisca Manríquez, de la mención Derecho de la Empresa, realizó una pasantía en la consultora medioambiental Proyecta Impacto, en la que tuvo como profesor supervisor a Juan Pablo Schaeffer, y como profesora revisora a Rocío García de la Pastora.

En relación con sus funciones, afirmó que consistieron en desarrollar un servicio de debida diligencia en Derechos Humanos en consideración a los valores corporativos de Proyecta Impacto, diseñando modelos de prevención, detección, mitigación y reparación de vulneración a estos derechos fundamentales.

Sobre su paso por el LLM UC, la ahora exalumna sostuvo que “fue excelente, porque complementó mis conocimientos, especialmente con cursos como La Empresa y el Desarrollo Sostenible, Gobiernos Corporativos, Empresa y Derechos Humanos, Derecho Laboral de la Empresa, Estrategias de Negocios, Competencia y Cooperación.