Dos alumnas de la mención Derecho Regulatorio culminaron exitosamente sus actividades de graduación

Se trata de Camila Espinoza, quien realizó una investigación en materia de participación ciudadana a nivel comunal, mientras que Javiera Zúñiga llevó a cabo una pasantía en el Consejo para la Transparencia.

Dos nuevas alumnas del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, mención Derecho Regulatorio, finalizaron exitosamente sus actividades de graduación en enero pasado.

Camila Espinoza defendió su proyecto de tesis, titulada Algunas implicancias de la propuesta de nueva Constitución en el ámbito de participación ciudadana a nivel comunal. Caso de la Municipalidad de Las Condes, cuyo profesor guía fue Alejandro Cárcamo, mientras que el académico revisor fue Gaspar Jenkins.

Su investigación analizó la participación ciudadana en la propuesta de nueva Constitución que se sometió a plebiscito el pasado 4 de septiembre de 2022. El examen -a juicio de Espinoza- se efectúa en razón de la importancia que tiene como herramienta esencial para la construcción de una sociedad democrática y libre.

Asimismo, agregó que en su estudio se definió el concepto de participación ciudadana, se desarrollaron los principales principios que contiene y que se consagran en la Constitución vigente y en aquella que fue propuesta, así como los instrumentos de participación ciudadana a nivel municipal.

Al concluir su hipótesis, determinó que el texto constitucional propuesto no logró proteger, propender ni consagrar la participación ciudadana de acuerdo a la realidad fáctica y jurídica de nuestra sociedad.

Sobre la experiencia de realizar un postgrado en el LLM UC, Espinoza afirmó que fue de mucho aprendizaje. “El LLM UC cumplió con mis expectativas. Ofrece un cuerpo docente de excelencia, que lo hace enriquecedor y agrega valor frente a otros programas de otras universidades”, comentó.

Por su parte, Javiera Zúñiga realizó una pasantía en la Unidad de Normativa y Regulación de la Dirección Jurídica del Consejo para la Transparencia, donde participó y colaboró en la ejecución de borradores de resúmenes de textos referidos a la elaboración de minutas y otros insumos de incidencia normativa en materia de transparencia, probidad y protección de datos personales, así como la revisión de fuentes primarias y secundarias, nacionales y comparadas.

Por último, desarrolló funciones referidas a la elaboración de un informe interno del Consejo, concerniente al estado actual de la regulación nacional del Derecho de acceso a la información pública, con especial énfasis en su acogida a nivel constitucional.

“La pasantía contribuyó en mi formación profesional en lo relativo al aprendizaje práctico y teórico de materias contingentes y transformadoras al interior del sector público”, afirmó Zúñiga.

En cuanto a su experiencia en el Magíster en Derecho, LLM UC, la ahora exestudiante señaló que “cuenta con un enfoque formativo que comprende el abordaje de las materias desde una mirada

teórica y práctica, entregando una experiencia de aprendizaje completa y de suma utilidad para el ejercicio profesional, porque ofrece diversos cursos, permitiendo conocer en detalle temáticas específicas de distintas áreas del derecho, donde la dinámica de evaluaciones centradas en trabajos de investigación, ejercicios prácticos y análisis de casos facilita un conocimiento mucho más íntegro de estas”.