Tres nuevos alumnos terminaron de forma exitosa sus actividades de graduación

Sebastián Mozó y Lester Maxwell defendieron su proyecto de tesis, mientras que María Consuelo Ortíz realizó una pasantía en el Centro de Estudios Públicos.

Tres nuevos alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, finalizaron exitosamente sus defensas de tesis y pasantía durante enero de 2023.

Sebastián Mozó, de la mención en Derecho Regulatorio, defendió su proyecto de tesis titulado Una solución al problema de la ocupación del suelo para la desalinización en Chile, donde el profesor Winston Alburquenque ofició como guía, mientras que Carlos Ciappa como académico revisor. Así, su estudio se centró en el análisis de las consecuencias negativas que en la práctica se han producido para el desarrollo de la desalinización de agua de mar en Chile debido a la falta de regulación en el ordenamiento jurídico.

Al respecto, su investigación abordó especialmente la falta de herramientas jurídicas adecuadas para la obtención forzosa de títulos de ocupación de suelo. En este contexto, Mozó sostuvo que su tesis “consiste en idear una solución normativa a este problema a través de la figura de la concesión administrativa de desalinización, a la luz de la experiencia comparada e inspirado en otras normas sectoriales chilenas que regulan las industrias eléctrica, sanitaria, minera y del gas”.

En relación a su experiencia en el LLM UC, Mozó destacó el aporte que le brindaron profesores y compañeros en cada clase. “Los conocimientos adquiridos en el magíster los he llevado a la práctica constantemente y ha sido una gran fuente de motivación para participar del mundo académico”, destacó.

Por su partem Lexter Maxwell, también alumno de la mención en Derecho Regulatorio, realizó una investigación titulada El fenómeno de la sequía y su insuficiencia regulatoria ante la sequía extrema permanente. Análisis de su problemática y actual tratamiento en el ordenamiento jurídico chileno. En ella tuvo como profesor guía a Carlos Ciappa, y como profesor revisor a Winston Alburquenque.

Su investigación versó sobre las principales potestades que tiene actualmente la Dirección General de Aguas ante una situación de sequía extrema o severa en Chile. En relación a esto, durante su estudio Maxwell corroboró la hipótesis de una insuficiencia regulatoria al tenor de una sequía estructural existente en nuestro país. “Las facultades del artículo 314 del Código de Aguas no son suficientes, toda vez que exigen condiciones específicas que impiden desarrollarlas de manera eficaz por la DGA e inhabilitan su intervención inmediata”, apuntó.

Sobre su paso por el LLM UC, Maxwell aseguró que fue una “excelente experiencia con profesores muy capaces”.

Finalmente, María Consuelo Ortíz, alumna de la mención en Derecho Constitucional, realizó una pasantía en el Centro de Estudios Públicos (CEP), donde tuvo como profesor supervisor a Gonzalo García, y como profesor revisor a Alberto Vergara.

Durante su estadía en el CEP, Ortíz investigó en profundidad diversos temas de Derecho Constitucional, centrándose en analizar aspectos del funcionamiento de la Convención Constitucional, identificando falencias de diseño y algunos problemas prácticos que se suscitaron en el proceso constituyente.

Mi pasantía en el CEP fue muy valiosa, porque me permitió ampliar mi experiencia profesional en la investigación. También fue desafiante, porque implicó incursionar en líneas de investigación distintas a las que había desarrollado en experiencias anteriores”, destacó la alumna.

Respecto a su experiencia estudiando en el LLM UC, Ortíz declaró que fue muy satisfactoria. “Ingresé al programa durante la pandemia, de modo que la mayoría de los cursos fueron online, lo que, en mi opinión, no mermó la calidad de la enseñanza recibida. Los profesores se esmeraron en lograr ese objetivo. Por otra parte, la flexibilidad de la malla curricular permite acceder a una amplia y diversa gama de cursos, pudiendo elegir entre aquellos que más se ajustan a nuestros intereses y necesidades profesionales, lo que fue muy provechoso”, concluyó.