Alumna del LLM UC inicia su pasantía en el CEP como actividad de graduación

Consuelo Ortiz, quien ingresó el primer semestre de 2021 es alumna del LLM UC, y actualmente realiza su pasantía por tres meses a tiempo completo.

El pasado 1 de agosto la alumna Consuelo Ortiz, inició su pasantía en el Centro de Estudios Públicos (CEP https://www.cepchile.cl/), esto cómo actividad de graduación para finalizar su programa de Magíster LLM UC, mención Derecho Constitucional.

La pasantía, es una de las tres opciones de actividad de graduación al que los alumnos pueden optar luego de cumplir 100 créditos aprobados, esta se puede desarrollar en un tiempo máximo de 3 meses con una jornada completa, o bien, 6 meses a medio tiempo.

Andrés Valenzuela, Secretario Docente del LLM UC, “Para poder desarrollar el seminario de graduación de pasantía, el alumno debe acercarse a conversar con la Secretaría Docente del programa, idealmente con dos meses de anticipación para buscar el mejor lugar posible para llevar a cabo dicha actividad, considerando tanto el interés del estudiante como la disponibilidad del programa”.

Aporte al debate Constitucional

Para Consuelo Ortiz, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el LLM, fue la clave para tomar la decisión de solicitar pasantía como actividad de graduación, “por otra parte, atendida la proximidad del plebiscito de salida, me parece súper importante investigar y socializar los alcances de la propuesta constitucional frente a la ciudadanía”.

Al consultarle a Consuelo sus expectativas para esta nueva experiencia añadió, “espero contribuir en el trabajo que desarrolla el CEP, especialmente colaborando en el estudio de temas que aporten al debate constitucional actual, conocer distintas miradas y puntos de vista y enriquecer mi formación profesional a través de la investigación”.

Por su parte, el Director del LLM UC, el profesor Miguel Ángel Fernández indica,” para el LLM, la pasantía de Consuelo en el CEP constituye un motivo de especial orgullo y un desafío porque permite a nuestra alumna completar su formación de Magíster en la UC trabajando en una institución del más alto prestigio en Chile en su ámbito de acción. Asimismo, nos desafía a perseverar en esta relación y a extenderla a otras instituciones de ese nivel para profundizar también la vinculación con el medio del LLM”.

Pasantía como opción nacional

Al respecto, el Directo del LLM, es claro, “la Pasantía es una de las tres actividades de graduación, junto a Investigación y al Seminario de Casos, permitiendo a nuestros estudiantes completar su formación de Magíster con una actividad profesional exigente y que los involucra en el trabajo de las instituciones, públicas y privadas, donde desarrollan su actividad. Si bien, esta alternativa fue concebida, hace ya doce años, especialmente para que, por esta vía, se graduaran alumnos extranjeros del LLM, cada vez es más frecuente que los nacionales opten por ella, sobre todo, para asimilar nuevos desafíos y conocer entornos laborales diversos de aquellos donde se han desempeñado previamente”.