Dos alumnas de la mención de Derecho Regulatorio aprobaron exitosamente sus defensas de tesis

Se trata Consuelo Zamora y Daniella Yametti, quienes desarrollaron sus investigaciones en materia de lobby yriesgos relativos al emplazamiento de asentamientos humanos, respectivamente.

El pasado 13 de junio las alumnas del Magíster en Derecho, LLM UC mención Derecho Regulatorio, Consuelo Zamora y Daniella Yametti, aprobaron sus defensas de tesis dando por término a una etapa exitosa en su formación académica.

La primera en rendir su examen final fue Consuelo Zamora, cuyo trabajo de investigación se tituló Ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares: fiscalización, sanción y fortalecimiento de la transparencia, y donde tuvo como profesor guía al Director del Departamento de Derecho Público, Sebastián Soto, entregó resultados que evidencian que en la práctica “el mandato de la ley es poco aplicado de manera que el reproche público se ha transformado en una vía de control más efectiva que los mecanismos que la propia ley contempla”.

Asimismo, aseguró que, tras realizar un análisis cuantitativo, detectó que existe un escaso número de audiencias registradas y de procedimientos de fiscalización iniciados por presuntas infracciones a la ley. “Fue posible identificar cuatro procedimientos en la Cámara de Diputados, uno en el Senado, y 25 en la administración centralizada y descentralizada, encontrándose solo dos de ellos completamente tramitados”, puntualizó.

Por su parte Daniella Yametti, quien tuvo como profesor guía a José Luis Lara, defendió su tesis titulada Análisis de la regulación chilena de riesgos relativos al emplazamiento de asentamientos humanos cuyo objetivo era analizar la regulación que el ordenamiento jurídico chileno ha realizado del riesgo en relación con el emplazamiento de asentamientos en un territorio concreto producto de la presencia de amenazas naturales y socionaturales, las que en condiciones de vulnerabilidad pueden derivar en un desastre natural.

En su investigación Yametti sostuvo que la regulación actual no es suficiente dado que posee vacíos legales que incrementan el riesgo, concluyendo que tampoco se reglamentan todas las situaciones que se presentan en la práctica relativas a la existencia de una amenaza natural o socionatural en el territorio. Esto, asegura Yametti, “requieren la formulación de una normativa que garantice la protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente”.

Finalmente, la alumna aseguró que ante las deficiencias notorias y constatadas en la investigación se efectuaron diversas propuestas que buscan contribuir a mejorar la actual regulación de las áreas de riesgo y generar una norma que permita determinar algún grado de protección sobre los asentamientos humanos ubicados en zonas con amenazas naturales o socionaturales no incluidas en un Instrumento de Planificación Territorial.

Experiencias en el LLM UC

Luego de dos años de estudio, Consuelo Zamora afirmó que su paso por el LLM UC fue una experiencia enriquecedora que permitió “ampliar mis conocimientos en diversas materias, acorde a mis intereses y necesidades, además de conocer a destacados profesionales, alumnos y profesores, que con gran generosidad compartieron sus conocimientos”.

Mientras que Daniella Yametti señaló que “ha sido una gran experiencia, no solo en lo académico, también en lo humano. Estoy feliz de haber realizado mi magíster en la UC”.