Tres alumnos culminaron exitosamente sus actividades de graduación

Se trata de Rosario Ariztía quien defendió su proyecto de tesis y Valentín Carvajal y Andreina Duarte quienes realizaron pasantías en VGC Abogados y CCL TAX, respectivamente.

Tres nuevos alumnos del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC finalizaron exitosamente sus defensas de tesis y pasantías durante mayo y junio de 2022.

Rosario Ariztía, de la  mención en Derecho Tributario defendió su proyecto de tesis el pasado 16 de mayo, investigación titulada Incentivos tributarios para la industria de Hidrógeno Verde.

Su estudio se centró en la elaboración de un análisis multidisciplinario de la industria del hidrogeno verde en Chile y su producción a raíz de las normas tributarias generales que le son aplicables. Asimismo, realizó un estudio de los lineamientos de la OCDE y de derecho comparado en materia de incentivos con el fin de ver cuáles podrían ser convenientes a nivel nacional para promover la transición energética y fomentar la descarbonización.

Sobre la experiencia de realizar un postgrado en el LLM UC, Ariztía afirmó le entregó la flexibilidad necesaria para poder “compatibilizar mis estudios con el trabajo y la maternidad. Lo recomiendo especialmente por la calidad de los profesores que lo conforman y la variedad de cursos que hay”.

Por su parte Valentín Carvajal, del programa de magíster mención Derecho Regulatorio, llevó a cabo una pasantía en VGC Abogados (https://www.vgcabogados.cl/) bajo la supervisión y revisión de los profesores Winston Alburquenque y Carlos Ciappa que culminó exitosamente el lunes 30 de mayo.

La pasantía, explicó Carvajal, se centró en analizar procedimientos de fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA) a nivel nacional; la actualización de cambios regulatorios en relación al cambio de trazado de una vía férrea con el fin de habilitar la explotación minera del sector; y una investigación respecto a los requisitos para la construcción de una junta de vigilancia de aguas en 1917.

En relación a su experiencia estudiando en el LLM UC, Carvajal señaló que “fue muy enriquecedora porque tuve la posibilidad de aprender con el mejor cuerpo docente posible sobre materias que están sumamente vigentes como lo son el Derecho Ambiental, Derecho Minero, Derecho de Aguas, Energías Renovables, e Inteligencia Artificial entre otros”.

Finalmente, la alumna de la mención en Derecho Tributario del Magíster LLMC UC, Andreina Duarte, defendió su defensa de pasantía el lunes 6 de junio la cual realizó en la firma CCL TAX (https://ccltax.cl/) durante seis meses. Durante su estancia, Duarte sostuvo que participó en una gran cantidad de actividades con diversos niveles de dificultad, pudiendo observar en la práctica lo que aprendió estudiando en el Magíster.

Respecto a su estadía en el LLM UC sostuvo que “superó mis expectativas. Las clases fueron excelentes y con temas muy actualizados, lo cual demuestra la calidad del programa y de la universidad”.