Cuatro alumnos culminaron exitosamente sus actividades de graduación en el LLM UC

Se trata de los alumnos Francisca Duque, Víctor Manuel Curinao y Jorge Muñoz quienes defendieron sus respectivas tesis de investigación; mientras que José Pablo Dinnigan concluyó su defensa de pasantía.

Tres alumnos del Programa de Magíster en Derecho LLM UC finalizaron exitosamente sus defensas de tesis durante marzo y lo que va a abril de 2022.

La primera defensa la realizó la alumna de la mención en Derecho de la Empresa Francisca Duque el pasado 28 de marzo, cuya investigación se tituló Análisis crítico de la regulación del sistema de garantías estatales nacional a la luz de los principios para el diseño, la implementación y la evaluación de los sistemas públicos de garantía del crédito para pequeñas y medianas empresas del Banco Mundial.

Su estudio se centró en las garantías estatales para pymes debido a la crisis económica causada por las restricciones sanitarias en el contexto de la pandemia del Covid-19 donde analizó la “justificación de una regulación diferenciada, la necesidad bancaria de contar con mitigantes de riesgo de crédito y el rol subsidiario del Estado”.

Sobre la experiencia de realizar un postgrado en pandemia, Duque señaló que “la calidad docente y la capacidad de reconfigurar las actividades para hacerlas en digital, de manera que se cumplieran con los objetivos y se permitiera un aprendizaje constante, demuestra el sello de esta institución”.

Por su parte Víctor Manuel Curinao, alumno de la mención de Derecho Constitucional, realizó su estudio titulado ¿Cómo se plasman los desacuerdos en la redacción de las constituciones democráticas?.

Su trabajo tuvo como objetivo contribuir al estudio de los procesos constituyentes democráticos atendiendo el momento de la redacción de las constituciones. Para eso examinó la literatura disponible y la experiencia comparada para concluir que los redactores de constituciones utilizan “ciertas estrategias para destrabar la discusión y trasladar la carga de resolver, o incluso seguir debatiendo, a las instituciones políticas creadas por la nueva Constitución, determinando la capacidad del órgano redactor para lograr sus objetivos”.

A su vez el alumno de la mención en Derecho Regulatorio, Jorge Muñoz, defendió el pasado 4 de abril su tesis titulada Análisis crítico, recomendaciones y propuestas al régimen regulatorio institucional de la industria de las telecomunicaciones en Chile.

Su investigación consistió en exponer y analizar el desarrollo de la regulación de las telecomunicaciones en Chile con foco en el regulador del sector, la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esto con una perspectiva comparada exponiendo los casos de los reguladores de España, México, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Respecto a su paso por el LLM UC, Muñoz afirmó que fue “una experiencia tremendamente desafiante, así como enriquecedora. El poder aprender de un cuerpo docente de excelencia y compartir con profesionales de altísimo nivel me permitieron fortalecer mis habilidades laborales”.

Finalmente, el alumno de la mención en Derecho de la Empresa, José Pablo Dinnigan, realizó su defensa de pasantía la cual realizó en la empresa Hapag-Lloyd en su oficina en Piscataway, New Jersey, Estados Unidos, por seis meses donde atendió y manejó “reclamos derivados de eventuales daños a la carga durante el transporte marítimo y bajo el contexto de la cobertura aplicable según el contrato de seguro vigente”.

Consultado por su experiencia en el programa de Magíster, Dinnigan sostuvo que “es muy beneficioso para los alumnos la posibilidad de elegir tu malla y poder tomar cursos de otras especialidades. El programa tiene una extensa variedad de cursos y temáticas que le da valor al LLM versus otros programas”.