Alumnas del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC rindieron exitosamente sus defensas de tesis

Se trata de Nicole Urzúa y Tatiana Saltos quienes defendieron sus investigaciones el 10 y 27 de enero respectivamente. Por su parte Jenniffer Baeza realizó su defensa de pasantía.

El lunes 10 de enero la alumna del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC Nicole Urzúa Morales, rindió de forma exitosa su defensa de tesis titulada Fundamentos de los Deberes de información en la Comercialización de productos farmacéuticos la cual tuvo como profesora guía a Erika Isler y como profesor revisor a Antonio Leiva.

La investigación, explicó Urzúa, tuvo como fundamento principal los deberes de información en los productos farmacéuticos los cuales radican en la necesidad de resguardar la integridad del usuario en relación al deber de no dañar. Para ello, la estudiante realizó un examen de la noción de producto farmacéutico lo que le permitió delimitar el régimen jurídico aplicable.

Al respecto, aseguró que “se explican los fundamentos del establecimiento de los deberes de información en el ámbito en estudio los cuales se expresan en los principios generales del Derecho, tales como la buena fe, pro persona, deber de no dañar, resguardo de la integridad y, además, en otros propios del Derecho de Consumo como el principio pro consumidor y los derechos básicos”.

A su vez la alumna del Programa de Magíster mención Derecho Constitucional, Tatiana Saltos, aprobó su defensa de tesis titulada El Conflicto de derechos entre las potestades normativa y disciplinaria del empleador frente al derecho a la estabilidad laboral del trabajador. Propuesta de resolución al interior de la empresa donde tuvo como guía a la profesora Ángela Vivanco y como profesor revisor a Francisco Salmona.

Sobre su investigación, Tatiana señaló que “tuvo por objeto el análisis del conflicto de derechos entre las potestades normativa y disciplinaria del empleador, derivadas de los derechos a desarrollar cualquier actividad económica y de propiedad (art. 19 Nos. 21 y 24 CPCh), frente al derecho a la estabilidad laboral del trabajador”.

En este sentido agregó que su estudio culminó en el desarrollo de una propuesta de resolución de dicho conflicto al interior de la empresa en aplicación de los derechos a la tutela judicial y al debido proceso materializado en un proceso sumario de investigación previo a la imposición de una sanción laboral, particularmente, el despido.

Defensa de pasantía

Por su parte, el 18 de enero la alumna de la mención Derecho Regulatorio, Jenniffer Baeza Zúñiga, culminó su defensa de pasantía realizada en la empresa Colbún y donde el profesor supervisor fue Arturo Le Blanc.

En su trabajo, Baeza afirmó que se desarrolló en la Gerencia Legal donde colaboró en la revisión de contratos, en la redacción e inscripción de escrituras públicas de subestaciones, y en la revisión de procedimientos de recomendación normativa.

Asimismo, la alumna sostuvo que tuvo la posibilidad de estudiar distintas materias del Derecho como leyes indígenas, de propiedad intelectual e industrial, de derecho laboral e incluso la regulación referente a Drones.