LLM UC presentó primer número de los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral

LLM UC presentó primer número de los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral

La publicación, liderada por el profesor Rodrigo Azócar Simonet y que es parte de la Mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC, abordará la jurisprudencia laboral judicial y administrativa reciente a nivel nacional e internacional.

 

El pasado 2 de julio se realizó el lanzamiento de los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral (http://magisterenderechollm.uc.cl/es/publicaciones/cuadernos-de-ultima-jurisprudencia-laboral), publicación de periodicidad trimestral, dirigida por el profesor Derecho UC Rodrigo Azócar Simonet (http://derecho.uc.cl/es/profesores/nomina-por-departamento/departamento-de-practica-y-asistencia-legal/2663-azocar-simonet-rodrigo), que cuenta con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que es parte de la Mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC.

La inauguración estuvo a cargo de la Vicedecana Carmen Elena Domínguez, quien manifestó que “para la Facultad siempre es una alegría anunciar el lanzamiento de una nueva publicación que busca difundir, en este caso, la más reciente jurisprudencia y normativa tanto nacional como internacional en materia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.

“Los Cuadernos de Jurisprudencia Laboral, además, tienen la particularidad de ser un esfuerzo colectivo de profesores de la Facultad y del LLM UC, exalumnos y ayudantes de la UC, quienes han visto en esta iniciativa, comandada por el profesor Azócar, una forma de aportar al debate informado actual en los temas laborales y de seguridad social”, afirmó.

Luego tomó la palabra Fabio Bertranou, director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, comentando que “celebramos el nacimiento de esta nueva publicación que, bajo la coordinación de jóvenes juristas y académicos, permitirá contar con una fuente de consulta amigable, técnica, sistemática y desde luego actualizada, sobre la última jurisprudencia en materia laboral. Con ocasión de este primer número, felicitamos al equipo responsable de esta iniciativa encabezada por su director, el profesor Azócar, y reiteramos el especial interés que la OIT tiene en lo que pueda significar el uso de las normas internacionales del trabajo por la justicia laboral”, indicó.

Prosiguió el profesor Francisco Tapia (http://derecho.uc.cl/es/profesores/nomina-por-departamento/departamento-de-derecho-del-trabajo-y-seguridad-social/713-tapia-guerrero-francisco), director de la Mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC, quien señaló “nuestra vocación de relacionarnos con el medio en todas sus dimensiones alcanza un nuevo cauce a través de esta publicación periódica, que tiene por objeto el servicio a la comunidad jurídica y la excelencia profesional en el ejercicio de la docencia y de la profesión. Este proyecto representa una nueva herramienta de difusión y análisis crítico de la aplicación de las normas a través de la jurisprudencia laboral, como en el campo internacional, la promoción de las normas internacionales del trabajo y de los pronunciamientos de los órganos de control de la Organización Internacional del Trabajo, concordante con la malla curricular de la Mención y de la necesaria actualización permanente de la comunidad jurídica”.

Tomó la palabra el profesor Rodrigo Azócar Simonet, director de los Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral, indicando que a través ellos “buscamos dar a conocer y analizar la jurisprudencia judicial y administrativa en materia laboral, difundiendo no solo problemas jurídicos, sino además la interpretación realizada por los tribunales superiores de justicia y la autoridad administrativa laboral, evidenciando las novedades, tendencias y giros jurisprudenciales, contribuyendo así al debate y discusión en torno a la jurisprudencia y a los principales problemas jurídicos de aplicación práctica”.

Finalmente, el profesor Azócar, comentó que el proyecto está integrado por una Dirección, un Comité Científico, un Comité Académico Editorial y un Comité Coordinador de Redacción, “compuesto por un selecto grupo de abogados a los cuales nuevamente agradezco por aceptar la invitación y por todo el trabajo, profesionalismo y dedicación que han ofrecido para concretar la publicación de Cuadernos de Última Jurisprudencia Laboral, con la cual, finalmente, buscamos contribuir al debate jurídico laboral y al acceso a la justicia en materia de relaciones laborales en nuestro país”.

Cabe destacar que la primera versión de la publicación, correspondiente al primer trimestre del año 2021 cuenta con tres secciones: la primera con la presentación de una selección extractada de la jurisprudencia más relevante del período, tanto de sentencias de los tribunales superiores de justicia como de pronunciamientos de la autoridad administrativa laboral, sistematizadas por temáticas y ejes centrales; la segunda, con comentarios breves de la jurisprudencia más destacada del periodo y la reflexión sobre temas relevantes para las relaciones laborales, a través de opiniones de distintos autores que realizan necesarios contrapuntos respecto a las materias seleccionadas; mientras que la última sección, presenta una selección extractada de la jurisprudencia laboral judicial y administrativa a nivel internacional del período, así como documentos vinculados a las normas internacionales del trabajo (NIT´s), especialmente emanadas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

COMITÉ CIENTÍFICO:

Nacional: Francisco Tapia Guerrero, Hugo Cifuentes Lillo, Humberto Villasmil Prieto, Teresita Tagle Quiroz y Carmen Domínguez Soto.

Internacional: Héctor Omar García (Argentina), Jorge Rosenbaum Rimolo (Uruguay), José Roberto Herrera Vergara (Colombia), Martín Carrillo Calle (Perú), Nelson Mannrich (Brasil) y Tomás Sala- Franco (España).

COMITÉ ACADÉMICO EDITORIAL:

Nacional: Romina Urzúa Arce, Álvaro Cruz González, Jorge Leyton García, David Oddó Beas, Sergio Fuica Gutiérrez, Roxana Aránguiz Cofré, Marco Vásquez Bermejo y Romina Miranda Alarcón.

Internacional: Salvador Perán (España), Federico Rosenbaum (Uruguay), José Alfredo Aparicio (México) y Daniel Jaime (Venezuela).

COMITÉ COORDINADOR DE REDACCIÓN: Belén González Urzúa, María Jesús Bertrán Tormo, Marcela Orellana Pérez, Dehin Vargas Ayala, Pilar Sepúlveda Velásquez, Ignacio Cartes Fuentes, Patrícia Díaz Torres, María Jesús Gandarillas Ruiz.

COORDINACIÓN DEL PROYECTO: Belén González Urzúa y María Jesús Bertrán Tormo.

Descarga el documento acá: http://magisterenderechollm.uc.cl/images/Cuadernos_Jurisprudencia/Ediciones/2021/CULJ_Mayo2021.pdf

Ver la presentación acá

acreditacion 2022

Omdubs UC