EL MAGISTER EN DERECHO LLM UC INFORMA PRÓRROGA DE ACREDITACIÓN VIGENTE

El 31 de diciembre de 2020 la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) emitió la resolución exenta que prorroga la acreditación del Programa de Magíster en Derecho LLM UC, con ocasión del brote coronavirus y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe.

Luego de más de un año de trabajo y tras la revisión y aportes de la Comisión de Autoevaluación nombrada por el Decano de la Facultad de Derecho UC, Gabriel Bocksang, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, el Programa de Magister en Derecho LLM UC ingresó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) el Informe de Autoevaluación y los demás antecedentes necesarios para su reacreditación.

Si bien el proceso de reacreditación se inició el 31 de diciembre del año recién pasado, a través de Resolución Exenta de Acreditación de Postgrado RPAP N° 0050-20, aprobó la prórroga de la acreditación del programa con ocasión del brote coronavirus (COVID-19) y declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe. Esta prórroga se aplica al Programa de Magíster tanto sin mención como en sus 5 menciones: Derecho Constitucional, Derecho de la Empresa, Derecho Tributario, Derecho Regulatorio y Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

Entre los fundamentos de la referida prórroga, se menciona que “de manera excepcional y transitoria, todos los programas de postgrado, especialidades médicas y odontológicas y, carreras y programas de pregrado de acreditación obligatoria que hayan presentado sus informes de autoevaluación ante la Comisión mientras su acreditación estaba aún vigente y, que se vean expuestos a perder dicha certificación con ocasión del caso fortuito, verán prorrogada su acreditación hasta que exista un nuevo pronunciamiento de la Comisión”.

El director del Magíster en Derecho LLM UC, Miguel Ángel Fernández, manifestó que han realizado un trabajo “fuerte y entusiasta” en la preparación de los documentos y antecedentes necesarios para solicitar la reacreditación de nuestro Programa. “Ha sido una experiencia valiosa, donde hemos podido revisarnos internamente y contar con el aporte de nuestros profesores, alumnos y graduados, así como con la visión de sus empleadores y de expertos en materia de acreditación de otras Facultades de la Universidad”, manifestó Fernández.

Esta reflexión, continuó, “la realizamos, con ánimo constructivo y mirando hacia los próximos años, a partir de las fortalezas, debilidades y desafíos, siempre en búsqueda de la excelencia y el servicio a nuestros alumnos y a la sociedad”.

Por su parte, Cristina Carvajal, coordinadora de Docencia y encargada de seguimiento de este proceso, comentó que “como Programa, hemos trabajado con mucho esfuerzo y dedicación para alcanzar la reacreditación, entregando la documentación necesaria incluso antes del vencimiento del plazo para ello y, sin embargo, la actual situación sanitaria ha retrasado el desarrollo de este proceso. Por ello, celebramos la emisión de esta prórroga hasta el nuevo pronunciamiento en el proceso que actualmente se encuentra en trámite”.