Expertos analizaron en LLM UC el Proyecto de Ley que Moderniza la Ley sobre Compras Públicas

En la oportunidad expusieron importantes autoridades y destacados académicos sobre Compras Públicas.

El pasado viernes 23 de abril el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, realizó un conversatorio acerca del proyecto de Ley que Moderniza la Ley 19.886 sobre Compras Públicas, el cual contó con la exposición de Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico (FNE); Álvaro Arévalo, presidente del Tribunal de Contratación Pública; y Ricardo Miranda, Director Jurídico Chile compras; en tanto que la moderación estuvo a cargo de José Luis Lara, profesor de Derecho Administrativo UC.

El encuentro fue inaugurado por la Vicedecana Carmen Elena Domínguez, quien indicó que “el conversatorio que hoy nos convoca, promueve el análisis del proyecto de ley sobre compras públicas enviado por el Ministerio de Hacienda hace unos días. A través de él, se busca dotar de mayor eficiencia, competencia y transparencia a este sistema por el cual se mueven al año más de 11 mil millones de dólares. En tal sentido, resulta de gran trascendencia la revisión de esta propuesta y un deber inexcusable, por cuanto un análisis con gran atención, seriedad y profundidad, nos permitirá  generar aportes para que el sistema resulte robustecido”.

Luego, tomó la palabra el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien se refirió al quinto estudio de mercado sobre compras públicas, en el cual se podría ahorrar como mínimo, entre US$ 290 millones y US$ 855 millones por acogerse a las recomendaciones de la FNE para mejorar las compras públicas realizadas a través de convenios marco y para mejorar la selección de contratos de orden fija versus suministro.

El estudio recurrió a cuatro fuentes importantes de información, base de datos de Chile Compra, análisis manual de 400 licitaciones, 400 convenios marco y 400 trato directo, encuesta a una muestra representativa de comparadores públicos, revisión de la historia de documentos técnicos de compras públicas.

Siguió la exposición el presidente Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo, quien manifestó que “el reciente ingreso del proyecto de ley que moderniza la ley de compras públicas al Congreso Nacional, viene a materializar un largo anhelo de todos los actores involucrados en el sistema de compras públicas, ya que si bien, existe coincidencia en el enorme progreso que significó para este mercado la institucionalidad creada por la ley N°19.886, así como su exitosa implementación, desde hace tiempo se ha arribado a un consenso en la necesidad de perfeccionar sus disposiciones para afrontar los desafíos provenientes tanto del crecimiento como de las nuevas dinámicas de la contratación administrativa”.

A esto agregó que, a su parecer, “en lo que respecta a su Capítulo V, que trata del Tribunal de Contratación Pública, el proyecto constituye un avance muy importante en el establecimiento de un cuerpo orgánico de disposiciones que dan forma a un procedimiento contencioso administrativo propio, para tratar los conflictos que generan los procesos de compras públicas, así como los conflictos que se puedan provocar con motivo de la ejecución de sus contratos. Estamos ciertos que sus disposiciones ayudarán a resolver adecuadamente la compleja tarea de administrar justicia en este ámbito del derecho”.

Finalizó la exposición de las autoridades el Director Jurídico Chile compras, Ricardo Miranda, quien expuso sobre las perspectivas de la Dirección de Compra sobre este proyecto de ley y de los siete ejes centrales que son mayor probidad y trasparencia, impulso a la participación de las pymes, innovación y eficiente uso de recurso de recursos del Estado, economía circular en las compras públicas, fortalecimiento del tribunal de compra pública, nuevas facultades para Chile Compra, para emitir directivas vinculantes, suspender procedimientos de contratación y recibir denuncias anónimas y mejorar la planificación de las compras públicas.

En la segunda parte de la actividad que abordó la temática Perspectiva Nacional y Comparada. Aspectos específicos de la reforma, expusieron los académicos Alejandro Román de la Universidad de Sevilla; Carolina Helfmann, profesora Derecho Administrativo LLM UC; Trinidad Inostroza, ex directora de Chile Compra y profesora LLM UC; y Pablo Alarcón, profesor LLM UC y Juez Titular del Tribunal de Contratación Pública. El encuentro finalizó con una nutrida ronda de preguntas a los expositores.

Revisa el video completo aquí