Con taller sobre metodología TBL, el Magister en Derecho LLM UC da inicio al año académico 2021

El jueves 4 de marzo, se desarrolló un taller virtual de profesores del Magíster en Derecho LLM UC, sobre la metodología activa de enseñanza-aprendizaje TBL (TEAM-BASED LEARNING), a cargo del profesor Roberto Guerrero.

El profesor Guerrero en la primera parte de su exposición se refirió a los que denomina aspectos teóricos relativos a la metodología de enseñanza-aprendizaje de TBL (Team-Based Learning), entregando su experiencia en la implementación de esta metodología en sus cursos de pregrado de la Facultad de Derecho y del LLM UC.

En cuanto a los aspectos teóricos, realizó un diagnóstico del contrapunto entre lo esperado y lo encontrado por estudiantes y profesores en sus cursos,  luego se refirió a las metodologías de enseñanza-aprendizaje observadas y explica la metodología TBL, conceptualizándola como el “aprendizaje basado en el trabajo en equipo, es decir, una forma especial de aprendizaje usando como metodología una secuencia específica de trabajo individual,  trabajo grupal y retroalimentación inmediata para crear un marco motivacional en el que los alumnos se hacen ‘responsables’ mutuamente y en forma creciente de asistir preparados a clases y de contribuir a la discusión”.

Posteriormente, analizó los cambios de paradigma que esta metodología implica y sus cuatro conceptos clave. Al final de esta primera parte del taller, explicó la estructura básica de la metodología TBL y su funcionamiento.

Respecto de su experiencia, relató que conoció esta metodología al asistir a un curso de capacitación impartido por el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDOC). Recalcó que, cuidando los aspectos teóricos señalados, si bien no puede asegurase el éxito de su implementación, normalmente los estudiantes responden adecuadamente a las exigencias de preparación previa a las clases que se requiere y que durante su desarrollo, “es posible ver cómo esta metodología permite en mayor medida que los métodos tradicionales, el conectar las expectativas de estudiantes y profesores sobre el aprendizaje de una materia, en el contexto de un programa de postgrado de carácter profesional”.

En una segunda parte del taller, se desarrolló un ejercicio práctico en base a una columna de opinión remitida previamente a los profesores asistentes. De esta forma, ellos pudieron experimentar de primera mano en el rol de ‘estudiantes’, la implementación de esta metodología. Actividad que, señalaron, les resultó muy esclarecedora y los motivó a incorporar TBL en la enseñanza de algunas materias que imparten en el Programa.

La Secretaria Académica del Magíster en Derecho LLM UC, Cecilia Rosales, agradeció al profesor Guerrero y al resto de su equipo, el compartir su valiosa experiencia en la implementación de esta metodología en sus clases, recalcando que fueron pioneros en este sentido y que, en general, se ha tratado de una metodología que ha sido muy bien valorada por los estudiantes.

La reunión finalizó con preguntas de los presentes, mientras que el profesor Guerrero instó a sus colegas a atreverse a implementar esta metodología en sus cursos del LLM UC, haciendo presente su disponibilidad para resolver dudas sobre su ejecución.