Alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de pasantías

Alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de pasantías

 

Carlos Izquierdo, Camila Torres y Lía Arroyo realizaron las defensas de sus trabajos de graduación durante el mes de enero.

El alumno de la mención de Derecho Regulatorio LLM UC, Carlos Izquierdo, defendió exitosamente su pasantía que llevó a cabo en el estudio jurídico Carcelén, Desmadryl, Guzmán & Tapia, una firma con mucha experiencia, tanto Chile como en Ecuador, asesorando a gobiernos y a empresas privadas. El estudiante comentó que “personalmente, fue muy grato participar en casos que generaron un vínculo profesional con mi país natal, por lo que fue una experiencia enriquecedora en los ámbitos académico, profesional y personal”.

La comisión evaluadora de Quintero estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Andrés Sáez y el profesor revisor, José Luis Lara.

Luego fue el turno de la alumna Camila Torres, la primera estudiante en defender la tesis de la mención de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Su trabajo se tituló Principales criterios aceptados por la jurisprudencia para aplicar el principio de continuidad laboral recogido en el artículo 4 inciso segundo del Código del Trabajo y se centró en la aplicación del artículo 4 inciso segundo del Código del Trabajo, que dispone la continuidad laboral cuando se verifica una "modificación en el dominio, posesión o mera tenencia de la empresa".

La estudiante manifestó que, “al no existir una definición legal de este concepto, se genera una falta de certeza jurídica al momento de interpretar esta norma. Es por eso que mi tesis se enfoca en analizar y sistematizar los criterios que ha utilizado la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia para aceptar la aplicación de este precepto, obteniendo así los lineamientos generales que podrían extrapolarse a otros casos para determinar si legalmente se producirá o no la continuidad laboral y la sucesión de empresas”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Rodrigo Azócar; y el profesor revisor, Francisco Tapia.

Finalmente, la alumna del Magíster en Derecho LLM mención Derecho Regulatorio, Lía Arroyo, realizó la defensa de tesis Análisis del proceso legislativo presupuestario chileno y sus nudos críticos.

La investigación abordó la Ley de Presupuestos “que se ha transformado en una potente herramienta de política pública definiendo lineamientos que han trascendido su carácter de estimación de ingresos y gastos.  El debate político-presupuestario se ha densificado y ha tensionado las reglas que lo regulan, principalmente por efecto de la búsqueda del Congreso Nacional por ganar espacio a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República. A través del análisis normativo y práctico del proceso, así como de las sentencias del TC recaídas en la materia, consideramos ambas premisas satisfechas” sentenció Arroyo.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Gonzalo García; y el profesor revisor Sebastián Soto.

Los alumnos destacaron el alto estándar de calidad de los docentes del LLM UC, el nivel de exigencia y la experiencia profesional de sus alumnos, lo que contribuye a crear un ambiente académico incomparable. Además, valoraron que el Programa tenga una estructura y flexibilidad ideal para personas que mantienen responsabilidades laborales. La oferta de ramos es variada y comprensiva de variadas ramas del derecho, principalmente en materias de particular desarrollo en los últimos años.

acreditacion 2022

Omdubs UC