Tres alumnos se convirtieron en nuevos Magíster en Derecho LLM UC

Laura Koch, Carla Patiño y Robin Zuin, aprobaron exitosamente la defensa de sus respectivas actividades de graduación.

El pasado 14 de diciembre la alumna Laura Koch del Magíster en Derecho LLM UC mención Derecho Regulatorio, realizó la defensa de su pasantía en la Gerencia Legal de la empresa Colbún S.A (link), ante la comisión compuesta por el director del magister Miguel Ángel Fernández, la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor José Luis Lara y el profesor revisor, Enrique Evans.

Durante la pasantía, la estudiante realizó actividades de carácter corporativo como la elaboración y revisión de contratos propios de una empresa del rubro energético, así como también tareas de índole regulatoria, al ser una empresa que forma parte del mercado eléctrico y su relación con los distintos organismos que regulan dicha industria.

Koch, manifestó que “haber realizado la pasantía en Colbún S.A. me permitió aplicar de manera práctica y sobre casos reales, los conocimientos aprendidos en los ramos del Magíster. Asimismo, ha sido una gran experiencia profesional, académica y personal. Me ha enriquecido y me ha permitido complementar y aplicar lo aprendido desarrollando nuevas habilidades, conocer cómo funciona el sistema jurídico y el sistema eléctrico y regulatorio de Chile, los organismos que intervienen en la actividad y vivenciar los distintos aspectos de la actividad privada en una empresa de gran envergadura”.

Luego, el 18 de diciembre, fue el turno de la alumna Carla Patiño de la mención de Derecho de la empresa quien realizó la defensa de su pasantía en la empresa Boehringer Ingelheim Ltda. Chile (link), ante la comisión compuesta por el director del magister Miguel Ángel Fernández, la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor Carlos Ciappa y la profesora revisora Gabriela Novoa.

La estudiante realizó su pasantía en el Departamento Legal y de Compliance de Boehringer Ingelheim, manifestando que “por el contexto de la pandemia, fue totalmente online y duró tres meses. Fui parte del proceso ‘Risk Compliance Assessment’ dentro de la compañía, específicamente dentro de recopilación y organización de información, junto con participar en el proceso de entrevistas a colaboradores de la compañía. También revisé y redacté varios contratos o cluster, para la sede de Ecuador, Perú y Chile”, indicó.

Finalmente, el 21 de diciembre, el alumno Robin Zuin de la mención de Derecho de la Empresa, defendió su tesis titulada Desafíos e impactos del compliance integral en la industria ‘FinTech’ en Chile, que tuvo por objetivo evidenciar que la viabilidad y el crecimiento de esta industria financiera necesita del establecimiento de un marco jurídico para esos actores innovadores, así como la elaboración e implementación de programas de compliance integrales para prevenir los riesgos, mitigar los peligros reputacionales y la construcción de un diálogo con los reguladores del mercado.

De la experiencia estudiando en el LLM UC, Zuin destacó “la calidad docente de los profesores, la continua adaptación de los ramos impartidos a los desafíos cambiantes del derecho, una visión transversal y pluridisciplinar del derecho empresarial, una formación que mezcla adecuadamente conocimientos teóricos con herramientas prácticas y, por último, en mi caso personal de ser extranjero, una iniciación al ordenamiento jurídico chileno y una relación con profesionales juristas chilenos y su estándar de trabajo”.

Su comisión evaluadora estuvo compuesta por director del Magister Miguel Ángel Fernández, la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía Ricardo Jungmann y el profesor revisor Carlos Amunátegui.