Tres alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de pasantía y tesis

Durante diciembre, Bernardo Álamos, Gonzalo Avayú y Álvaro Bello finalizaron exitosamente sus actividades de graduación del programa.

El pasado 9 de diciembre el alumno del Magíster en Derecho LLM mención Derecho Tributario, Bernardo Álamos, presentó su defensa de pasantía ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Rodrigo Benítez y el profesor revisor, Juan Pablo Cabello.

El estudiante realizó su trabajo de graduación en la empresa H y R consultores (link), la cual consistió en analizar la estrategia tributaria y jurídica de diversos clientes de la firma, asesorándolos directamente en sus intereses patrimoniales con el propósito de aminorar riesgos comerciales y, a su vez, optimizar las obligaciones tributarias, tanto principales como accesorias.

Álamos comentó que, “el magíster me aportó la base conceptual teórica para comprender sistemáticamente la práctica de lo que constituye una auditoría contable, sus alcances y limitaciones. Esto último fue el principal aporte de la pasantía, observar la aplicación en concreto de los diferentes conceptos tributarios que aprendí a lo largo de la historia, en relación a contribuyentes que tenían controles contables defectuosos”.

Luego, el 11 de diciembre, el alumno del Magíster en Derecho LLM mención Derecho Regulatorio, Gonzalo Avayú, presentó la defensa de su tesis titulada Análisis de la función auditora de la contraloría General de la República y su aplicación al control del correcto uso del trato directo en compras públicas.

En su trabajo de graduación el estudiante abordó el problema de cuáles serían los controles más efectivos para asegurar el correcto uso de Trato Directo por parte de la Administración, teniendo en cuenta el mayor riesgo de irregularidades que encierra. El estudiante comentó que “la hipótesis es que el control que incide mayormente es el realizado por la Contraloría, a través de su Función Auditora, primero, comparándolo con los realizados por otras instituciones, y luego, analizando una muestra de informes de auditoría sobre la materia, comprobando la hipótesis planteada”.

La comisión evaluadora de Avayú estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, José Luis Lara; y la profesora revisora, Trinidad Inostroza.

Por último, ese mismo día Álvaro Bello, estudiante de la mención Derecho de la Empresa, realizó su defensa de pasantía ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Wildo Moya y el profesor revisor, José Antonio Gaspar.

El alumno realizó su defensa de pasantía efectuada en el Banco Estado (link), donde entregó apoyo jurídico a la Subgerencia de Estudios Legales, realizando análisis de las normas legales y reglamentarias aplicables a la actividad bancaria, generando alertas normativas tempranas para su oportuna y adecuada aplicación, además del seguimiento legislativo necesario para evaluar y anticipar el impacto en su aplicación.

Bello comentó que “tuve la posibilidad de participar en la confección de oficios de respuesta a los órganos reguladores tales como el Servicio Nacional de Protección del Consumidor, Comisión para el Mercado Financiero, Banco Central, entre otros. Sin duda la experiencia me ha permitido la aplicación  de los conocimientos adquiridos en el Magister, siendo de directa aplicación las cátedras de Gobierno Corporativo, Derecho Bancario, Derecho Societario Avanzado, Mercado de Valores, entre otros, los que me ayudaron a comprender la actividad bancaria y a ser un aporte en el desarrollo de mi pasantía en el Banco Estado”.

Al terminar sus procesos, los tres alumnos comentaron su positiva experiencia en el LLM UC, la que calificaron como excepcional, enriquecedora e insuperable, especialmente con el sistema de videoconferencias, que a juicio de los estudiantes es bastante superior en la calidad del contenido, en comparación con las clases presenciales. Y a pesar de la compleja situación actual, el LLM UC ha sido un apoyo para sobrellevarla, adaptándose para seguir proporcionando dicha experiencia que sin duda alguna superó sus expectativas, gracias a la calidad de los profesores y el contenido de las cátedras, indicaron.