Vida privada e intimidad en el lugar de trabajo fue el tema de discusión del último encuentro del ciclo de conversatorios LLM UC

En esta sesión liderara por la Mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UC, el profesor José Francisco Castro expuso sobre su libro titulado ‘La protección de la intimidad del trabajador’.

El pasado lunes 25 de enero se efectuó el Conversatorio titulado Vida Privada e Intimidad en el Lugar de Trabajo, actividad que fue organizada por el Programa de Magíster en Derecho LLM UC (link), con la conducción de los profesores Cecilia Rosales (link) y Francisco Tapia (link), y la participación del profesor LLM UC José Francisco Castro, quien recientemente publicó su libro sobre esta problemática.

El autor  expresó que la relación entre tecnología y privacidad existe desde el origen mismo de este derecho y que, llevada al vínculo laboral, nos presenta distintas manifestaciones o problemáticas, tales como la reserva y protección de los datos personales del trabajador, las revisiones o registros sobre la persona del trabajador o sus pertenencias, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas del trabajador (correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea, etc.), la vigilancia a través de cámaras, entre otros. Estas problemáticas, por lo demás, van evolucionando conforme al avance de la tecnología.

En cuanto a la fase de acceso al empleo o precontractual, el profesor Castro indicó que es la que presenta una menor cobertura respecto de la tutela de la intimidad o vida privada del trabajador postulante, ya que éste se puede ver expuesto a intromisiones o indagaciones en su privacidad en los procesos de selección, a través de preguntas en las entrevistas y de los test aplicados, sin que exista una herramienta idónea y eficaz para abordarlas, manifestando que “en esta materia, nuestro legislador sólo se ha limitado a regular la exigencia del test de embarazo, de informes respecto de obligaciones comerciales y del examen del VIH de las trabajadoras y trabajadores postulantes”.

Además, señaló que, “en cuanto a la privacidad, en el caso del teletrabajo se producen conflictos respecto de la inviolabilidad del domicilio del trabajador, la protección de datos personales y las comunicaciones privadas”. No obstante, agregó que “el principal problema que se produce respecto del uso del teletrabajo tiene que ver con la excesiva extensión de la jornada laboral, lo cual fue confirmado recientemente por un estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones UC”.

Finalmente, el profesor Castro también hizo referencia a los conflictos que se producen respecto de la utilización del teletrabajo, haciendo la distinción entre el teletrabajo regulado a través de la ley 21.220 y el teletrabajo que él denomina “atípico” o de emergencia o excepcional ante la situación de pandemia, el cual no cumple necesariamente con las formalidades legales.

{youtube}atF2KS2sfro{/youtube}