LLM UC realizó conversatorio sobre el Control de Convencionalidad

La actividad se desarrolló en el marco del libro ‘Estudios de Control de Convencionalidad’ de los académicos Gonzalo García y Pablo Contreras.

El pasado lunes 18 de enero se efectuó el Conversatorio titulado Control de Convencionalidad, actividad que fue organizada por el Programa de Magíster en Derecho LLM UC (http://magisterenderechollm.uc.cl/es/), en el marco del libro Estudios del Control de Convencionalidad, escrito por los profesores Gonzalo García, del LLM UC, y Pablo Contreras, de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad comenzó con la presentación del académico Gonzalo García, quien manifestó que “este libro recopila textos inéditos y otros publicados que fueron trabajados armónicamente para esta edición. Su referencia son los controles de convencionalidad en un sentido amplio y no como la facultad promovida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Por lo mismo, incluye trabajos específicos sobre la dimensión del derecho interno en la recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Además, agregó que “nuestro libro se inscribe en la elaboración de dos profesores cuyos enfoques de sus clases pretenden enfatizar la teoría jurídica, el respeto a los preceptos, la inclusión sistémica de los mismos, el reconocimiento de la responsabilidad estatal detrás de las decisiones de la Corte IDH y la identificación de las pautas de conductas que son propias de la teoría de los derechos fundamentales”.

Luego tomó la palabra Pablo Contreras, quien abordó tres aspectos: la metodología que tiene la Corte para desarrollar parte de su doctrina, explicado por el denominado Corpus iuris; las criticas del control de convencionalidad, en cuanto a sus fundamentos y porque son insuficientes los argumentos que ha dado la Corte y cierta doctrina en Chile para fundamentar este tipo de control de convencionalidad; y, finalmente, destacó elementos que serán relevantes de cara al proceso constituyente, como la jerarquía de los tratados internacionales y quien declara y quien aplica el control de convencionalidad en el ordenamiento jurídico chileno y ahí dependerá de buena medida, de cuáles serán las definiciones que se adopten en un control constitucionalidad.

Este libro trata de explicar la doctrina del control de convencionalidad, desarrollado por la Corte de IDH y que tiene, por supuesto, impacto en los distintos estados que son parte de la Convención Americana de Derechos Humamos, y tiene por objeto ser un instrumento de guía para quienes litigan ante el TC y ante la jurisdicción ordinaria en materia de derechos fundamentales”, indicó.

Finalmente, el profesor Álvaro Paúl (link) comentó la obra, indicando que “el libro presenta una pluma y una forma de razonamiento diversa.  En ese sentido, fue una decisión muy acertada el indicar la autoría de cada capítulo, para así conocer mejor a cada autor”. Así, respecto de García señaló que sus secciones se refieren más a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materias relacionadas con el control de convencionalidad y la aplicación del Derecho internacional por parte del TC, así como del artículo 5 de la Constitución Política de Chile. En relación a Contreras, Paúl señaló que éste plantea una visión que cuestiona la noción del control de convencionalidad y no lo toma como una figura dada como un dogma.