James Anaya intervino en conversatorio sobre el proceso constituyente y la participación de pueblos originarios

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado- Boulder y exrelator especial de las Naciones Unidas para pueblos originarios habló sobre la importancia del diálogo intercultural en este tipo de procesos.

El pasado 30 de septiembre se realizó conversatorio sobre el Proceso Constituyente y la Participación de Pueblos Originarios, organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas UC  En la oportunidad la profesora Alejandra Precht sostuvo una conversación con el el abogado experto James Anaya. El encuentro también contó con la participación de Constanza Tobar académica de derecho de la Universidad de Desarrollo.

En la ocasión Anaya manifestó que es imprescindible la participación de los pueblos indígenas en este nuevo proceso y en todas las decisiones que les puede afectar, indicando que “hay dos razones para esto, uno es la legitimidad. Se supone que hoy en día las constituciones son actos de soberanía del pueblo de un país, no de un gobierno, y la otra razón es el conocimiento de los pueblos originarios y de los problemas que especialmente le afecta”.

En su intervención también se refirió a algunos procesos constituyentes de Latinoamérica, dando el ejemplo lo que se vivió en Ecuador, Colombia y México respecto a la inclusión de los pueblos originarios.

Terminada la intervención de Anaya, los asistentes del evento online realizaron varias preguntas al expositor, sobre el deber del Estado en reconocer a los pueblos originarios, así como qué contenidos mínimos debiese tener una Constitución, respetuosa de los derechos de los pueblos indígenas, entre otras.

Te invitamos a ver la conversación completa acá