En el LLM UC se analizaron los desafíos de la justicia laboral en época de pandemia

El presidente del Comité de Jueces del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, protagonizó un espacio de conversación organizado por la mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del programa.

Con más de 200 participantes conectados a la plataforma Zoom se desarrolló el encuentro virtual organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC titulado La Justicia Laboral en Época de Pandemia, actividad que tuvo como invitado a Álvaro Flores Monardes, presidente del Comité de Jueces del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, instancia que fue moderada por el profesor Derecho UC y coordinador de la mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del LLM UCFrancisco Tapia.

Durante el encuentro, el invitado analizó los desafíos que ha traído al mundo legal la pandemia y, en ese marco, cuáles han sido las principales medidas que han implementado en los tribunales laborales para lograr dar continuidad a sus funciones. Estas medidas tienen que ver principalmente con desarrollar sus labores bajo la modalidad de teletrabajo y la realización de videoconferencias en las audiencias preparatorias y de manera voluntaria, consultando en primera instancia a los abogados si tienen alguna objeción. “Ha sido progresivo y en mi tribunal ha sido bastante consensuado. Hasta ahora hemos tenido gran colaboración de las partes”.

Las principales preocupaciones que existen por parte de los abogados laboralistas en este contexto tienen que ver, por un lado, con el debido proceso y la prueba testimonial por vía Zoom, y el otro es la inmediación y la prueba testimonial. “Sabemos que las cortes hacen muchos esfuerzos, pero la inmediación es el tema, todo está pensado hacia lo presencial”, explicó el Magistrado, agregando que el desafío ahora está en adaptar esas normas a un contexto excepcional de pandemia que no se previó en al momento de generar la ley.

En ese sentido, al ser consultado sobre una reforma de emergencia que ajuste los procesos a la emergencia, Flores aseguró que se necesita de manera urgente una reforma. “Mirado hacia el futuro, yo creo que hay un debate abierto y que va a ser objeto de mucho análisis en los próximos meses o años, sobre si somos capaces de generar un sistema que no sea físicamente presencial y que satisfaga, en períodos acotados, un mínimo de garantías procesales sobre un estándar distinto al presencial”, aseguró.

Respecto de cómo prevé que será el regreso al trabajo una vez finalizada la pandemia, Flores afirmó que será complejo ya que habrá una acumulación importante de trabajo y en ese contexto “vamos a tener que operar ojalá con un soporte legislativo que nos de alguna salida, que nos ayude a tramitar con mayor rapidez los procesos. La justicia se va a atrasar, pero el mundo entero se va a atrasar. Lo que le está pasando a nuestros hijos en los colegios, las cirugías programadas, el apagón productivo en general, entonces no es una cuestión privativa solo nuestra, pero si va a requerir medidas de nuestra parte”, aseguró.

Revisa el video aquí