Cuatro alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de tesis y pasantía

Cuatro alumnos aprobaron exitosamente sus defensas de tesis y pasantía

Durante el mes de diciembre los alumnos Gonzalo Carrasco, Sergio Jaque, Camila Vargas y Dalila Escate realizaron las defensas de sus trabajos de graduación.

Gonzalo Carrasco fue el primer alumno en defender la tesis para optar al Grado de Magíster en Derecho, LLM. El trabajo titulado La naturaleza garantista en el régimen compensatorio por suspensión del suministro eléctrico, fue defendido ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Marcelo Barrientos; y el profesor revisor, Eugenio Evans.

El estudiante comentó que su investigación “postula que el régimen de compensaciones por suspensión de suministro eléctrico actualmente se encuentra construido de manera dispersa, por lo que establece un sistema de remedios garantista para el usuario de precio regulado. En este sentido, el trabajo concluye que las empresas del mercado eléctrico deben garantizar el suministro, respaldando económicamente dicho servicio frente a un eventual black-out con una garantía legal, como consecuencia del principio de continuidad que rige al dicho mercado regulado”.

El segundo alumno en defender su tesis fue Sergio Jaque, de la mención de Derecho Regulatorio,  quien defendió su trabajo titulado La publicidad en las solicitudes en materia de aguas. Análisis jurisprudencial del artículo 131 del Código de aguas.

En él, el estudiante realizó un análisis jurisprudencial del artículo 131 del Código de Aguas, norma que regula la publicidad de las solicitudes en esta materia estableciendo la obligación de su titular de publicarlas en prensa y radio. “En la práctica, la referida norma ha presentado una serie de complejidades y problemas, lo que ha desencadenado en la aplicación ilegal y arbitraria de este artículo por parte de la Dirección General de Aguas. Esta es la hipótesis de mi trabajo”, señaló.

Defensas de Pasantías

A finales de diciembre la alumna de la mención de Derecho Regulatorio, Camila Vargas, defendió su pasantía realizada el Área de Normativa y Regulación del Consejo Para la Transparencia, para optar al Grado de Magíster en Derecho LLM. Su comisión evaluadora estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales, la profesora supervisora, Trinidad Inostroza y el profesor revisor Rubén Burgos.

Durante la pasantía debió, entre otros, elaborar minutas y análisis comparativos de derecho interno respecto a variados temas que tenían como ejes centrales las leyes N° 20.285 y N°19.628, abordando particularmente la facultad que tiene el CPLT de velar por el cumplimiento de la protección de la vida privada.

Finalmente, la también alumna de la mención Derecho Regulatorio, Dalila Escate, defendió su pasantía realizada en las dependencias del Banco BBVA. Su comisión evaluadora estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora, Carolina Barriga; y el profesor revisor Álvaro Larraín.

La alumna realizó su pasantía en el área de Servicios Jurídicos del HUB – Aprovisionamiento Regional para América del Sur del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A., empresa integrante del Grupo BBVA España en donde participó en las negociaciones de contratos regionales de alta complejidad para los distintos bancos del grupo, análisis y elaboración de informe de recomendaciones en temas de buen gobierno corporativo y compliance.

Los cuatro alumnos subrayaron la calidad de la formación académica entregada durante sus años de estudio en el LLM, así como la importancia de contar con profesores de alto nivel, que son capaces de entregar herramientas para el ejercicio de la profesión.

acreditacion 2022

Omdubs UC