Se graduó nueva generación de alumnos del Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho, LLM UC

La solemne ceremonia graduó a tres nuevos Doctores en Derecho y 83 nuevos Magíster en Derecho, en cada una de sus menciones.

En el salón Fresno del Centro de Extensión se realizó la Ceremonia de Graduación de alumnos de postgrados 2019, Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho, LLM UC. En la ocasión participaron las máximas autoridades de la Facultad y de los programas de posgrado, además de profesores, funcionarios y más de 200 invitados entre familiares y amigos.

La inauguración de la ceremonia estuvo en manos del decano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien se refirió a las voluntades y a los grandes logros de los presentes, que involucra no solo su esfuerzo personal, sino también el de sus familias y el de sus seres queridos.

Al respecto el decano sostuvo que “entre los graduados de magíster es usual el hecho de combinar su labor profesional con los estudios del programa, lo que requiere muchas veces de una articulación muy delicada entre estudios, trabajo, y familia, que requiere de una dedicación muy grande, pero cuyos frutos hoy estamos constatando. En el caso de quienes reciben un reconocimiento por su grado de doctor, la situación adquiere un cariz distinto, porque la elaboración de la tesis requiere de una concentración tal que, mal manejada, podría afectar incluso la fluidez en las relaciones familiares y de amistad”, indicó.

Asimismo, agregó que para los tres graduados del doctorado este nuevo grado implica, etimológicamente, “que ustedes están capacitados para enseñar – docere – en materias jurídicas. Ustedes están sin duda conscientes de las necesidades existentes en Chile a este respecto. Quisiera encarecerles que sus investigaciones tengan siempre en vista el bien común, evitando la realización de investigaciones cuyo impacto sea más bien formal. El mundo académico chileno, por un buen número de años, ha padecido bajo la obsesión del cumplimiento de ciertos requisitos formales que ustedes bien conocen, como la publicación de artículos de tal o cual naturaleza, los que en sí no tienen nada de perjudiciales, pero cuya hipertrofia ha conducido a que el mundo académico se haya desapegado parcialmente del análisis de cuestiones de gran importancia”.

Finalmente el decano entregó un mensaje para los nuevos graduados del magíster y doctorado, “Chile hoy los llama con especial elocuencia a brindar sus esfuerzos académicos con generosidad y con valentía. Ustedes, nuevos maestros, ustedes, nuevos doctores, deben recoger estos llamados con suma humildad, conscientes –como sin duda lo están– de las evidentes limitaciones de nuestros talentos y de nuestras fuerzas. Por ello es que el rol que ustedes jugarán en torno a llevar la actividad y la experiencia universitarias a distintos rincones, de contemplación y de acción, de privacidad y de publicidad, es tan relevante. La Universidad vive en ustedes, y la civilización vive en ustedes, que reciben hoy alguno de los dos más altos grados que confiere la vida académica”, sentenció.

A continuación tomó la palabra el invitado de honor a la ceremonia, el profesor del programa de Magíster, mención Derecho Tributario, Jorge Espinoza, quien expresó el orgullo de formar como profesor a excelentes profesionales, y manifestó que “el ambiente que se vive en el LLM es muy profesional, y de mucho positivismo. Ustedes como alumnos lo han podido vivir, igual que yo, y también destacar el trabajo de todos los integrantes del programa de gran calidad académica y personal, es un elemento que se tiene que resaltar”.

Puntualizó además que otro elemento de este magíster “es la multiculturalidad, ya que en esta escuela llegamos profesionales de distintas universidades y eso hace que haya una diversidad de opiniones, puntos de vistas, y esto hace muy interesante el enfoque. En el sentido interdisciplinario, han pasado diversas profesiones y esto ha enriquecido mucho más esta experiencia y esto sirve para que el derecho como ciencia social, se puede nutrir de mejor forma enriqueciendo nuestra formación de abogados”.

Tras su intervención, se procedió a hacer la entrega de los títulos a los tres nuevos doctores en Derecho UC, Rodrigo de la Vega Parra, Carmen Gloria Droguett González, Mar del Rosario Guridi Rivano y de la nueva generación de graduados  del Magíster, LLM en todas sus menciones y dobles menciones, como el caso de la alumna Paulina López Gallardo, quien se tituló con las menciones Derecho de la Empresa y Derecho Regulatorio.

Revisa la galería de imágenes de la graduación aquí