Exalumno LLM UC presentó libro titulado Adquisición, Administración y Venta de Bienes Fiscales

La obra realiza un análisis crítico del tráfico jurídico de los bienes de la Administración desde el Derecho Civil.

El pasado viernes 11 de octubre se presentó el libro Adquisición, Administración y Venta de Bienes Fiscales, del exalumno del Programa de Magíster en Derecho LLM UC, Gonzalo Carrasco Astudillo. La obra, que fue presentada por el director del Magíster en Derecho LLM UC, Miguel Ángel Fernández, busca complementar un vacío en la doctrina en relación a la adquisición, administración y venta de bienes fiscales, y que cuenta, según detalló Fernández, con una “metodología muy interesante para analizar y evaluar este juego entre las normas del Derecho Público y Derecho Privado”.

En esta misma línea, Fernández aseguró que el libro “entrega a la comunidad jurídica nacional reflexiones y dilemas de una materia escasamente tratada que aborda y debate asuntos problemáticos y desconocidos que emanan de la interpretación y aplicación del Decreto Ley 1939 en torno a la Adquisición, Administración y Venta de Bienes Fiscales”. Además, afirmó que la premisa fundamental de la obra, que tiene relación con el régimen de la administración del Estado, “se sostiene porque está al servicio de la persona humana, teniendo consecuencia de la manera en cómo se deben adecuar las distintas actuaciones de los organismos estatales y sus funcionarios en el uso de los bienes que les son destinados”, y atendiendo los principios de eficiencia y eficacia que lo rigen.

Por su parte el autor, Gonzalo Carrasco Astudillo, recalcó que su libro tiene por objeto “introducir el estudio de los bienes fiscales y el régimen jurídico aplicable” dada la poca materia de estudio e información que existe al respecto. Así, Carrasco sintetizó que su obra pretende ocupar ese espacio que hoy por hoy solo utiliza el Decreto Ley 1939, el cual señala que la “adquisición del dominio de bienes por el Estado se someterá a las normas del derecho común”.

Respecto a la administración de los bienes fiscales, Carrasco indicó que su investigación postula que la administración debiese ser a través de la “destinación, concesiones de uso, afectaciones y arrendamientos”.

Sobre los bienes de las Fuerzas Armadas, Gonzalo Carrasco señaló que existen “ciertos inmuebles que se encuentran amparados por el Derecho Ley 1113, el cual otorga facultades de adquirir y enajenar sin autorización de bienes nacionales y sin autorización del Presidente de la República”.

Tras esto, el autor de la obra aseguró que el fin de su libro es “dar una solución respecto a la aplicación supletoria de los distintos regímenes legales que existen sobre los bienes fiscales”, para lo cual propone tres tipos de arreglo: “Primero, la aplicación supletoria en primer grado que trata sobre la aplicación integral y completa del régimen 1939 que se usa cuando hay ausencia de cualquier otra norma. Segundo, la aplicación supletoria en segundo grado que implica que en caso de existir vacíos en el Decreto Ley 1939 se aplica el Código. Tercero, la aplicación supletoria en tercer grado, que implica que en caso de existir regímenes especiales como el 1113, lo no contemplado por este debe aplicarse de forma supletoria el Decreto Ley 1939 para finalmente aplicarse en tercer grado las reglas del Código”.