LLM UC cuenta con dos nuevos magíster en Derecho

Los estudiantes colombianos Edward Jaramillo Guerrero y Sara Vargas Carvajal aprobaron exitosamente sus defensas de pasantías.

El alumno colombiano del LLM UC, mención Derecho Constitucional, Edward Jaramillo, se presentó el pasado 2 de septiembre para defender su pasantía realizada en el Centro de Estudios Observatorio Judicial, instancia en la que desarrolló un análisis cuantitativo de las sentencias de inaplicabilidad del Tribunal Constitucional emitidas durante el periodo comprendido entre el segundo semestre del año 2017 y el primer semestre del año 2018, tomando como parámetro de medida el número de palabras. Lo anterior, en el contexto del análisis de la posibilidad de limitar el número de palabras en las decisiones judiciales, de manera de obligar al juez a realizar un esfuerzo sistemático por hacer sentencias más breves, lo cual se supone tendría un efecto comunicativo importante que conduciría a un mayor interés y asimilación por parte de la sociedad civil, facilitando el exigir un accountability mayor a las instituciones públicas que administran justicia.

Según comentó el alumno, “realizar el magíster es una de las mejores decisiones que he tomado, al ser alumno extranjero fue una experiencia única tener profesores del más alto nivel académico y profesional de Chile y en una de la universidades más prestigiosas del continente. El programa me dio una visión amplia y global del Derecho y en especial el Derecho Constitucional, que ha enriquecido mi profesión de abogado y mi desarrollo personal".

Su comisión evaluadora estuvo compuesta por el director del LLM U, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora supervisora, Catalina Salem; y la profesora revisora, Constanza Hube.

En tanto, el 4 de septiembre, fue el turno de Sara Vargas, también colombiana, quien realizó su pasantía en el Estudio Jurídico Espinosa y Compañía Abogados Limitada, donde su principal función fue realizar asesoría y análisis de las distintas situaciones y requerimientos que presentaban los clientes del estudio jurídico.

Además la estudiante comentó que “en virtud de la heterogeneidad de casos que el estudio maneja, tuve la oportunidad de desenvolverme en distintas áreas del derecho en relación con las de mi profundización, es decir, al derecho corporativo, lo que me permitió tener una perspectiva más amplia del derecho en Chile y realizar un estudio comparado con mi país de origen, a fin de enriquecer la visión y opinión crítica de la realidad jurídica en Latinoamérica”.

Sobre su paso por el LLM UC la alumna manifestó que “mi experiencia fue muy satisfactoria, pues además de los cursos de alto nivel y la destacada trayectoria de los profesores que los dictan, la calidad humana de todo el equipo ha sido invaluable, pues es algo que como extranjera valoro profundamente”.

Su comisión evaluadora estuvo integrada por Miguel Ángel Fernández, director del LLM; Cecilia Rosales, secretaria docente del programa; Ignacio García, profesor supervisor; y Tomás Kubick, profesor revisor.