Exalumno del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC Pablo Urquizar presentó su libro ‘La Formación de la Ley’

El texto, que cuenta con la coautoría de Cristóbal Aguilera, profesor de la Universidad Finnis Terrae, y que analiza el proceso de formulación de las leyes en Chile, fue presentado por el profesor UC Sebastián Soto y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El pasado 06 de septiembre en las dependencias del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, se realizó la presentación del libro La Formación de la Ley, texto que permite exponer una visión integral del proceso de formulación de la legislación.

En la oportunidad estuvieron presente el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Áreas de Chile, Arturo Merino, el Jefe del Estado Mayor conjunto Rodrigo Álvarez, el diputado, Andrés Longton, además del director de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, Leonel Muñoz.

El texto, estructurado en tres capítulos, aborda generalidades de la ley, soberanía y límites, principios relevantes en la formación de la ley, procedimiento general, presentación y admisibilidad y requisitos, además de procedimientos especiales, tratados Internacionales y reglas especiales de tramitación. La obra utilizó como fuentes la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, los Reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados, así como la praxis legislativa y las sentencias del Tribunal Constitucional en cada una de las etapas del proceso.

El encargado de dar la bienvenida al lanzamiento de libro fue el director del Programa de Magíster, LLM UC, Miguel Ángel Fernández, quien agradeció a los autores “por permitir ser parte del resultado magnífico de su  trabajo, que se plasma en el libro que hoy presentan, ya que estamos acá, dando cuentas de muchos años de experiencia profesional”.

A continuación se dirigió a los presentes el director del departamento de Derecho Público y  profesor Derecho UC, Sebastián Soto, quien presentó la obra destacando su contenido y manifestando que “es un excelente análisis de temas del proceso de formación de la ley como las etapas del procedimiento regular, tales como admisibilidad, urgencias, iniciativa, cuenta, vetos, control del Tribunal Constitucional, entre otros". Además recalcó que el libro "es un buen inicio para seguir investigando sobre temas de futuro como la vinculación entre el Derecho y la Ciencia Política, la relación entre la teoría y la práctica y las costumbres como fuente del derecho parlamentario”.

Luego tomó la palabra el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien relevó: “aquí hay un trabajo práctico completo que permite ir moldeando el desarrollo del libro, y por eso creo que el trabajo que hacen los autores es realmente muy notable y muy útil, porque da un paso más allá de los textos tradicionales de Derecho Constitucional. Entran en una especialidad, la del derecho parlamentario, cuyo desarrollo es necesario para avanzar y para mejorar la formación de los abogados y quienes se  interesan en estas materias”.

Finalmente, se dirigieron a los presentes los autores quienes manifestaron su total agradecimiento a los presentadores de la obra, el profesor Soto y el Ministro Larraín, a sus familias, colegas y amigos por el apoyo y la compresión en los momentos complejos, así como al profesor Miguel Ángel Fernández.