Coloquio analizó las futuras reformas al Código de Aguas

Coloquio analizó las futuras reformas al Código de Aguas

La actividad fue organizada por La Revista de Derecho Aplicado del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC y contó con la participación de expertos en la materia.

El equipo de la Revista de Derecho Aplicado del Programa de Magíster, LLM UC realizó un nuevo coloquio de discusión que en esta versión analizó las futuras reformas que se realizarán al Código de Aguas.

La instancia fue moderada por el profesor Derecho UC Winston Alburquenque y contó con la participaron Tatiana Celume, exasesora legislativa de la Dirección General de Aguas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y Matías Desmadryl, profesor LLM UC y exdirector General de Aguas durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Además, estuvo presente como oyente, Jerónimo Carcelén, socio del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia Abogados.

El coloquio inicio con una introducción del profesor Alburquenque quien se refirió a la crisis hídrica que vive nuestro país, y aseguró que existe una premisa que es aceptar que estamos en una “situación crítica en términos de escases de agua”. Y agregó que “este invierno hemos tenido un déficit de un 75% de la pluviometría que hace que estemos realmente entrando en una perspectiva bastante negativa y pesimista de lo que será el recurso hídrico en el futuro”.

Tras esto, el académico aseguró que, para comenzar a dar soluciones a la crisis hídrica actual, hay que dar una respuesta de materia legal. “El instrumento para solucionar esto es jurídico”.

A continuación, los expertos invitados debatieron sobre dos posturas de solución  frente al problema de los recursos naturales, una centrada en el Estado y otra en el accionar de privados. El profesor Alburquenque aseguró, que, en su visión, “la solución pasa por una posición intermedia entre más Estado y más apoyo privado y usuarios porque el problema afecta a todos”.

El encuentro contó con la participación del director de la revista y profesor de Derecho UC, José Luis Cea; el subdirector del mismo medio y profesor de nuestra Facultad, Nicolás Cobo; y Gonzalo Vial, coordinador de la publicación.

acreditacion 2022

Omdubs UC