LLM UC realizó charla sobre la libertad de expresión en el ejercicio del derecho a defensa

LLM UC realizó charla sobre la libertad de expresión en el ejercicio del derecho a defensa

La instancia contó con la participación el ministro del Tribunal Constitucional de España, Antonio Narváez Rodríguez, quien expuso sobre uno de los aspectos de la libertad de expresión.

El pasado lunes 29 de julio visitó el programa de Magíster en Derecho, LLM UC, el ministro del Tribunal Constitucional de España, Antonio Narváez Rodríguez, quien fue también Fiscal del Tribunal Supremo de dicho país y quien es autor de varios artículos y libros en el área procesal-constitucional. El invitado internacional, además de conocer las dependencias del programa, dictó la charla La libertad de expresión en el ejercicio del derecho a defensa.

En una primera parte de su exposición abordó en términos generales la libertad de expresión, especialmente, su contenido y ámbitos. A continuación, se refirió de los límites a este derecho, con referencias a la normativa y doctrina españolas, y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la materia.

En una segunda parte de la exposición, el ministro español habló específicamente de las problemáticas relativas al ejercicio de este derecho en el contexto del ejercicio del derecho a defensa. En este contexto, con referencias a la jurisprudencia más relevante del Tribunal Constitucional de España y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se abordó su protección reforzada y las condiciones de la misma, en cuanto su inmediata conexión con el derecho de defensa de la parte; luego se tratan los límites a tal protección, y la configuración y consecuencias del ejercicio abusivo de este derecho en el ordenamiento jurídico español.

acreditacion 2022

Omdubs UC