Profesor Eduardo Soto Kloss expuso sobre desconcentración municipal en el LLM UC

Profesor Eduardo Soto Kloss expuso sobre desconcentración municipal en el LLM UC

En la actividad, el académico abordó la descentralización como técnica para descongestionar las tareas de la administración.

El viernes 05 de julio, en las dependencias del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, se realizó Charla Organización Administrativa Temas de Actualidad: Desconcentración Municipal. En la instancia, el profesor Eduardo Soto Kloss explicó qué es jurídicamente la Administración del Estado en el ordenamiento chileno, sus bases constitucionales y legales, sus principios organizativos y su estructura, la cual definió como "un conjunto de personas jurídicas estatales de derecho público, cuyo fin es satisfacer necesidades públicas través de bienes y/o servicios, todo ello sujeta a Derecho”.

Además, se refirió a las fuentes constitucionales y legales que le dan sustento al principio organizativo de la "centralización" y a sus atenuaciones, específicamente la "desconcentración" como técnica para descongestionar las tareas de la administración.

Sobre este punto en particular, el profesor Soto Kloss hizo referencia a las potestades desconcentradas que la ley de municipalidades ha otorgado al Director de Obras para autorizar la construcción de edificaciones en una comuna, y los efectos que esto produce, especialmente respecto de la reclamaciones que pudieran originarse y que ha originado la intervención de la Contraloría General y de los Tribunales de justicia, con decisiones que suscitan variadas críticas.

El encuentro fue moderado por el profesor y coordinador de la mención en Derecho Regulatorio  del LLM UC, José Luis Lara.

acreditacion 2022

Omdubs UC