LLM entregó dos premios en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad

LLM entregó dos premios en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad

Durante la instancia, se entregaron los premios ‘Magíster Legado Alejandro Silva Bascuñán’ y ‘Profesor José Luis Cea Egaña’, los que recayeron en Jaime Andrés Tramón Álvarez y Felipe Andrés Lizama Allende, respectivamente.

Rememorando la historia del aula magna Manuel José Irarrázaval, imagen viviente de la Universidad como un lugar de vivificación de la cultura y no sólo de instrucción, el decano Gabriel Bocksang presidió la Ceremonia de Inauguración del Año Académico de la Facultad de Derecho 2019.

En la instancia, que contó con la participación del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard, Adrian Vermeule, en calidad de invitado especial, la máxima autoridad destacó los principales lineamientos de trabajo de la unidad. En este contexto ahondó en la importancia del sentido de amistad académica, la inclusión, el bienestar estudiantil –con el fin de preservar y potenciar nuestra fraternidad, liderazgo y excelencia–, la promoción de la mujer a través de un trabajo integral –que articule medidas en largo, mediano y corto plazo–, la misión de servicio plasmada en la docencia, formación, investigación y en vinculación con el medio, y la internacionalización, potenciado el rol de liderazgo de la Universidad y de la Facultad.

El decano hizo un llamado a los presentes a no contentarse con la mediocridad cultural y a cuidar lo bueno que se ha creado, potenciándolo hacia el futuro, “de modo que muchas más generaciones de juristas puedan formarse y compartir en una comunidad en que el pensamiento serio y profundo sobre lo justo y la justicia siga resplandeciendo sobre la sociedad”. Los invito, agregó, a comprometerse con esta Facultad de Futuro y a participar activamente en este gran proyecto conjunto de servicio a Dios y a la Patria.

A continuación tomó la palabra el profesor Vermeule, quien dictó la conferencia Liberalismo Sacramental y Ragion di Stato, en la que intentó identificar y discutir cómo la dinámica del liberalismo tiende a socavar la paz, seguridad y orden que promete, así como su incompatibilidad con los principios naturales del gobierno político que caben bajo la denominación de Ragion di Stato. En su ponencia el académico agregó un nuevo mecanismo para explicar por qué el liberalismo socava sus fundamentos: el liberalismo sacramental. Los agentes liberales, explicó, se sienten compelidos por el carácter dinámico de su fe y la liturgia sacramental, violando un precepto central de la política: el no perturbar innecesariamente las tradiciones, las costumbres y las formas de vida de la gran masa de la población. Al hacerlo, explicó, generan agitación, animadversión y eventualmente una reacción política, hecho que explica una parte importante de los crecientes conflictos entre el liberalismo y varias fuerzas y movimientos populistas-democráticos de los últimos años.

A continuación se dio paso a la instancia más solemne de la ceremonia, la entrega de premios a profesores y alumnos de pregrado y postgrado destacados de la Facultad. Por vez primera, se hizo entrega del premio Celia Pérez Matus, reconocimiento que distingue a una exalumna destacada tanto en el desempeño profesional como en su aporte a la sociedad y al mundo jurídico, contribuyendo a la integración y reconocimiento de la labor profesional de las mujeres abogadas. La primera versión del galardón recayó en Mónica Maldonado Croquevielle, ex Fiscal Judicial de la Corte Suprema y primera mujer, junto a María Antonia Morales Villagrán, en ser promovidas para integrar el máximo tribunal del país.

Este significativo galardón lleva el nombre de la primera mujer en titularse de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 1923, quien dedicó su carrera profesional a la administración de justicia como jueza de un tribunal civil.

Premios docentes de la Facultad:

-Premio Docente Destacado “Jaime Eyzaguirre Gutiérrez”

Juan Luis Goldenberg Serrano

-Premio Excelencia Docente “Roberto Peragallo Silva”

Tomás Menchaca Olivares

-Premio Trayectoria Docente “Pedro Lira Urquieta”:

Jaime Náquira Riveros

Revisa la galería de profesores premiados

Premios Alumnos y Egresados de la Facultad:

-Premio Celia Pérez Matus

 Mónica Maldonado Croquevielle, ex Fiscal Judicial de la Corte Suprema

Magíster:

-Premio Profesor José Luis Cea Egaña

Felipe Andrés Lizama Allende

-Premio de Magíster Legado Alejandro Silva Bascuñán

Jaime Andrés Tramón Álvarez

Pregado:

-Matrícula de Honor, puntaje de selección

Fernanda Josefa Celis Urrutia

Agustín Ricardo Quera Marcet

Guillermo Jesús Salas Trejo

- Matrícula de Honor Segundo Año

Daniel Andrés Gutiérrez Fried

- Matrícula de Honor Tercer Año

Arturo Saffie Vega

-Matrícula de Honor Cuarto Año

María Ignacia Urzúa Reyes

-Matrícula de Honor Quinto Año

Joaquín Plaza Rosso

- Premio Profesor Jaime Guzmán Errázuriz

María Isabel Velasco Galaz

- Premio Fernando Rozas Vial

María Paulina Eyzaguirre Ercilla

- Premio Luis Gutiérrez Alliende

Marcelo Jesús Estay Herrera

- Premio San Alberto Hurtado Cruchaga

Katherine Andrea Castro Araos

- Premio Profesor Enrique Cury Urzúa

Nicolás Ignacio Ossandón Cerda

- Premio Profesor Miguel Cruchaga Tocornal

Valentina Alejandra Pavlich Mariscal

- Premios José Tocornal y Pedro Montenegro

Nicolás Ignacio Ossandón Cerda

- Premio Monseñor Carlos Casanueva

Magdalena María Cubillos Guzmán

Revisa la galería de alumnos premiados

Revisa la galería de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico

Revisa el video de los mejores momentos de la ceremonia aquí

 

 

acreditacion 2022

Omdubs UC