La obra del exalumno del Programa de Magíster en Derecho de nuestra Facultad, Antonio Leiva Rabael, aborda el test de proporcionalidad y las relaciones que éste guarda con la justicia constitucional aplicada a la realidad chilena.
Ante la presencia de familiares, amigos, compañeros y profesores, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Proporcionalidad y justicia constitucional, obra del exalumno de la mención en Derecho Constitucional del Programa de Magíster en Derecho LLM, UC, Antonio Leiva Rabael y que corresponde a su tesis de posgrado.
El libro, que desarrolla la teoría de proporcionalidad jurídica y su relación con la justicia constitucional aplicada en la realidad de nuestro país, fue presentado por José Ignacio Núñez profesor guía de tesis de Antonio Leiva, junto a Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.
El profesor Núñez invitó a los presentes a leer este libro señalando que en él encontrarán “la exposición clara y dedicada de muchas ideas provenientes de la cabeza y el puño de su autor, quien deja entrever en sus páginas una valiosa fe en la justicia material, en su capacidad para rectificar conductas y enmendar el curso de los acontecimientos”.
El rector Carlos Peña, en tanto, hizo un detallado recorrido por este libro que explica la teoría de proporcionalidad planteada por el jurista y profesor alemán Robert Alexy, que se fundamenta en la racionalidad práctica y que afirma que cualquier razonamiento jurídico supone algún tipo de discernimiento moral. “El texto del profesor Leiva apunta a una distinción que ha sido olvidada en el debate legal chileno y latinoamericano que es muy importante: no se requiere ser realista en cuestiones morales, realista en el sentido de creer que hay entidades morales, para creer –como yo creo- que es posible razonar moralmente. No toda persona que niega la existencia de entidades morales es realista y el mejor ejemplo de ello es Alexy”, explicó Peña.
Asimismo, en relación al debate sobre la justicia constitucional en Chile a propósito de la discusión que existe actualmente sobre la función del Tribunal Constitucional, Peña afirmó que Alexy provee una valiosa razón para saldar este dilema: “El hecho de que la mayoría adopte una decisión no es razón para considerar esa decisión como correcta y, en consecuencia, la justicia constitucional es una manera de corregir epistémicamente las decisiones de la mayoría y no porque los jueces constitucionales sean iusnaturalistas, es porque los jueces constitucionales ejercitan la racionalidad práctica en el sentido de razonar prácticamente bajo condiciones de igualdad”.
Finalmente el autor de este libro agradeció el apoyo recibido por parte del Programa, su familia y amigos, asegurando que el escribir este libro lo empujó un solo propósito: “dotar de fundamento a las instituciones jurídicas erigidas para llevar justicia a quienes carecen de ella sin renunciar por ello a la racionalidad a cuyo son pueden ser tomadas decisiones públicas”.