Alumnos extranjeros aprobaron exitosamente sus defensas de pasantía y tesis

Jerry Mestas (Perú), Ana Rosa Buelvas (Colombia) y Diogo Fernando (Brasil) presentaron sus trabajos de graduación

El pasado 26 de julio, el alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho de la Empresa, Jerry Mestas Quispe, presentó su defensa de pasantía ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Luis Felipe Bahamondez; y el profesor revisor, Felipe Hermosilla.

El estudiante peruano realizó su trabajo de graduación en el estudio Ugarte, Ried & Correa donde realizó labores que estuvieron asociadas a la prevención y negociación de conflictos, litigios en el ámbito del arbitraje comercial doméstico e internacional; y en el desarrollo e implementación de estrategias procesales.

El mismo día, la alumna del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional, Ana Rosa Buelvas, realizó su defensa de pasantía efectuada en el estudio Jurídico Gómez, Pallavicini y García Abogados (LINK) donde debió investigar y analizar diversos temas de relevancia social y que se encuentran actualmente en el debate nacional, como lo son el derecho de consulta y de participación de los pueblos indígenas tal como lo exige el Convenio 169 OIT y su implementación en Chile.

La comisión evaluadora de la estudiante proveniente de Colombia estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; y la profesora revisora, Catalina Salem.

Por último, fue el turno del alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Regulatorio, Diogo Fernando quien presentó la defensa de su tesis titulada Concertación en Derecho Administrativo Sancionador: Consideraciones para un modelo de negociación en las sanciones administrativas aplicadas en mercados regulados.

En su trabajo de graduación, el estudiante de nacionalidad brasileña, analizó en bases de derecho comparado las posibilidades de adopción de concertación en sanciones administrativas. Para eso se identificó algunos instrumentos ya utilizados en Chile y que se acercan a la concertación en sanciones administrativas adoptadas en Brasil. La principal hipótesis desarrollada fue verificar si en Chile existiría la posibilidad de que instrumentos de concertación fueran creados y regulados por reglamento de servicios públicos.

La comisión evaluadora del estudiante estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Gustavo Fiamma; y el profesor revisor, Jaime Jara.
Los tres alumnos extranjeros comentaron que su experiencia en el LLM UC fue satisfactoria superando los estándares de calidad y excelencia del programa.