Experta analizó en el LLM UC la aplicación de los impuestos verdes

Experta analizó en el LLM UC la aplicación de los impuestos verdes

La abogada de la Cámara Chilena de la Construcción, Camila Ramos, explicó cómo se aplican los impuestos verdes en nuestro país y los efectos que ha traído este gravamen incluido en la reforma tributaria.

En una nueva sesión del ciclo de conferencias de Derecho Tributario, LLM UC, la abogada de la Cámara Chilena de la Construcción, Camila Ramos, expuso sobre la situación actual de los impuestos verdes en Chile analizando su aplicación, los efectos que ha producido en las empresas y la normativa vigente de este gravamen.

La invitada inició su presentación recordando que los impuestos verdes se introdujeron a la reforma tributaria en 2014 con el objetivo de reducir la contaminación global y local mediante este gravamen que busca generar cambios en el comportamiento de los responsables de las emisiones, estableciéndose un límite prohibitivo de cuánto las empresas pueden contaminar.

En esa línea, la abogada precisó que los impuestos verdes gravan las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO₂) y dióxido de carbono (CO₂), producidas por establecimientos cuyas fuentes fijas conformadas por calderas o turbinas, individualmente o en su conjunto, suman una potencia térmica igual o mayor a 50 megavatios.

En esa línea, la experta señaló que en las distintas instancias parlamentarias nunca se discutió el umbral máximo de megavatios de una empresa para la aplicación de impuesto verde generando dudas respecto a los requisitos que debe cumplir una industria para ser gravada o no con este impuesto.

Ramos detalló además que han existido diversas complicaciones en su aplicación, ya que el rol de los servicios públicos relacionados con la implementación de los impuestos verdes realizaron regulaciones separadas. “La ley estableció los principios, pero el Servicio de Impuestos Internos fue regulando procedimientos por su lado a través de circulares mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, con resoluciones, fue también regulando por su parte. En ese sentido, se fueron emitiendo normas aislada que no conciliaban entre sí”, afirmó.

El encuentro finalizó con preguntas de los asistentes quienes se refirieron a los montos obtenidos por el Estado en recaudación de impuestos verdes.

 

acreditacion 2022

Omdubs UC