Expertos analizaron los elementos para una reforma previsional en nueva sesión del ciclo de conferencias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC

Expertos analizaron los elementos para una reforma previsional en nueva sesión del ciclo de conferencias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social LLM UC

En el encuentro, antesala del lanzamiento de la nueva mención en Derecho Laboral del programa, participaron el director de la oficina de la OIT en Chile, Fabio Bertranou, y el académico UC, experto en seguridad social, Hugo Cifuentes.

Las dimensiones para evaluar el desempeño de la previsión social, el sistema de pensiones en Chile y las condiciones de acceso y financiamiento de las cotizaciones fueron algunos de los temas abordados en la tercera sesión del ciclo de conferencias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del programa de Magíster en Derecho, LLM UC, que en 2019 presenta su nueva mención en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

En la instancia participó el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Chile, Fabio Bertranou, quien realizó un análisis sobre el sistema de pensiones en Chile, la estrategia que promueve la OIT para extender la protección social que se basa en el pluralismo de métodos y los desafíos pendientes que tiene el país en cuanto a la cobertura universal.

“Chile tiene un doble dilema en esta materia, ya que se compara con países que pertenecen a la OCDE y, por otro lado, con los de Latinoamérica. Esto hace que Chile quede posicionado de manera totalmente distinta en los ránkings. En la región, Chile está por encima del promedio, mientras que en OCDE está al final de la tabla. Por lo tanto, hay que buscar el consenso para tener claridad de los desafíos que se tiene en cuanto a las cotizaciones”, aseguró.

A continuación intervino el profesor UC Hugo Cifuentes, quien analizó los factores claves de las pensiones: la población cubierta, la prestación asegurada, el financiamiento y gestión y administración.

El académico hizo referencia al diagnóstico obtenido por la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones que arrojó similitudes en las miradas con la OIT. “El tema de las pensiones es un tema que está siendo conversado en todos los países y Chile ha tenido un liderazgo en la región. En esa línea, los países de Latinoamérica están pendientes de cómo haremos y aplicaremos la reforma previsional”, señaló.

El encuentro finalizó con preguntas de los asistentes sobre sistema de pensiones y los puntos que debiese abordar la reforma previsional.

acreditacion 2022

Omdubs UC