Profesora María Pía Silva fue nombrada ministra del Tribunal Constitucional

Ratificada por la Corte Suprema por 11 votos, la académica UC se convirtió así en la cuarta mujer en desempeñarse como ministra del Tribunal.

Tras la ratificación de la Corte Suprema, la profesora Derecho UC María Pía Silva Gallinato fue electa por 11 votos como la nueva ministra del Tribunal Constitucional en reemplazo de la también profesora UC y actual Secretaria General de la Universidad, Marisol Peña.

La académica UC era la única mujer entre los nueve candidatos al cargo de ministro, entre los que se encontraban Pablo Alarcón Jaña, Joaquín Morales Godoy, Rodrigo Correa González, Eduardo Sepúlveda Crear, José Luis Alliende Leiva, Daniel Guevara Cortés, Alan Bronfman Vargas y Cristián Arévalo Araneda.

Con este nombramiento, la profesora Silva se convirtió en la cuarta mujer en asumir el cargo de ministra en el Tribunal Constitucional. Frente a la designación, la académica aseguró: espero que este nombramiento “pueda servir de ejemplo para que se sigan abriendo espacios a tantas abogadas talentosas que tiene nuestro país” y espero "aportar desde mis conocimientos y experiencia en la disciplina que me apasiona: el derecho constitucional". La profersora también tuvo palabras de agradecimiento a todo el apoyo brindado en este proceso.

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, celebró el nuevo nombramiento asegurando que esta noticia llena de alegría a la comunidad Derecho UC, ya que es un reconocimiento a la trayectoria de la profesora Silva y a su calidad humana y profesional. El decano agregó que sin duda la profesora pondrá todos sus talentos y vocación pública a disposición de la justicia y el bien común.

Por su parte, la exministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, sostuvo: "Esta es una decisión acertadísima de la Corte Suprema, porque recae en una académica probada en conocimiento del Derecho Constitucional, en una persona íntegra y que sin duda cultivará todas las virtudes propias de un juez". Asimismo, agregó que el principal desafío del cargo será demostrar que el Tribunal no está en contra de ninguna institución de la república. "Muy por el contrario, está llamado a ser un contrapeso de los demás poderes y órganos del estado de derecho y la democracia en Chile".

La nueva ministra:

La profesora María Pía Silva Gallinato es exalumna de la Facultad (egresada el año 1984) y actualmente pertenece al departamento de Derecho Público UC, impartiendo el curso de pregrado Acciones y Recursos Constitucionales junto al profesor Alejandro Vergara A., y el de postgrado, en el programa de Magíster en Derecho, LLM UC, Mecanismo de Control de Constitucionalidad: Implicancias y Desafíos.

La constitucionalista es miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y del Capítulo Chileno del Ombudsman y es coautora, junto con el fallecido profesor Alejandro Silva Bascuñán, de varios trabajos académicos.