Profesora Soledad Recabarren analizó en el LLM UC qué se espera de la Reforma Tributaria

Profesora Soledad Recabarren analizó en el LLM UC qué se espera de la Reforma Tributaria

La académica, coordinadora de la mención tributaria del programa, analizó los principales cambios en materia de modernización y simplificación que a su entender debería contener la propuesta de Gobierno.

Analizar, en base a los lineamientos entregados por el Presidente en su Cuenta Pública Anual, lo que se espera de la Reforma Tributaria fue el objetivo que reunió a la coordinadora de la mención de Derecho Tributario del Programa de Magíster en Derecho LLM, UC, Soledad Recabarren, y cerca de 70 abogados expertos en el área.

La profesora comenzó su exposición resumiendo los anuncios entregados en el discurso del 1 de junio ante el Congreso, para luego ahondar en algunos de los elementos que hay que considerar al momento de presentar una reforma en la materia.

Así, la académica se refirió a la necesidad de mejorar el artículo 14 Ter, ampliando su giro y ampliando el límite a 100.000 UF al régimen 14 Ter A. Con eso, las empresas del 14 A, migran al 14 Ter, y con ello no sólo integramos y generamos un único régimen para las grandes empresas, sino que también simplificamos algunos procesos. Ese solo cambio, agregó, significaría una simplificación en materia de registros y de declaraciones juradas.

También hizo referencia a la necesidad de modificar los impuestos verdes y a los impuestos al e-commerce, separando estos últimos según tipo de negocios y mirando cómo se ha legislado sobre dicha materia en otras partes del mundo.

La certeza jurídica fue otro punto a discutir. Para ello, la abogada tributaria explicó que es esencial derogar el artículo 14 E y aclarar las normas antielusión. Asimismo, abordó la importancia de la figura del Defensor Contribuyente, los mecanismos para descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y delimitar de manera más clara las funciones del Servicio de Impuestos Internos.

El encuentro finalizó con algunas preguntas de los asistentes quienes ahondaron en temas como los impuestos territoriales, las inconsistencias entre las políticas laborales y las normas tributarias y los gastos rechazados, entre otros.

  

acreditacion 2022

Omdubs UC