Alumnas aprobaron exitosamente sus defensas de tesis

Linda Villalón Laidlaw y Carla Zúñiga Rendón realizaron las defensas de sus trabajos de graduación.

El pasado miércoles 30 de mayo, la alumna del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Tributario, Linda Villalón Laidlaw, realizó la defensa de su tesis titulada Norma General Anti-Elusión: La simulación en el Derecho Tributario Chileno.

La estudiante tuvo como hipótesis en su trabajo de graduación determinar cuándo estamos en presencia de simulación por elusión tributaria comparándola con la institución civil y la figura constitutiva de evasión, analizando algunos elementos subjetivos, tales como, la intencionalidad, y presentando la experiencia en el Derecho Comparado sobre la materia.

Su comisión evaluadora estuvo compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor guía, Jorge Espinoza; y el profesor revisor, Rodrigo Ugalde.

En tanto, el miércoles 6 de junio, la alumna del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional, Carla Zúñiga Rendón, realizó la defensa de su tesis titulada El Defensor de las Personas en Chile ¿Se justifica la incorporación de la institución en el ordenamiento jurídico chileno para la efectiva tutela de los derechos fundamentales? Un análisis a la luz de la experiencia comparada con especial estudio del defensor del pueblo de Ecuador.

La estudiante ecuatoriana planteó en su trabajo  la conveniencia de introducir en Chile la institución del Ombudsman que tiene una importancia significativa dentro de todo estado constitucional y democrático, para garantizar la eficaz tutela, protección y defensa de los derechos fundamentales del ciudadano común.

Su comisión evaluadora estuvo integrada por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; la profesora guía, Marisol Peña; y el profesor revisor, Ignacio Covarrubias.

Ambas alumnas destacaron el alto estándar de calidad de los docentes del LLM UC, el contenido de los ramos y la excelente formación para enfrentar casos complejos en el ámbito