Cristián Arancibia aprobó exitosamente su defensa de tesis

foto Cristián Arancibia

El estudiante presentó su trabajo final titulado Conflictos entre Derechos Fundamentales.

Que no existen los denominados conflictos entre derechos fundamentales fue la hipótesis de la tesis del alumno del Magíster en Derecho LLM, mención Derecho Constitucional, Cristián Arancibia, que presentó ante la comisión evaluadora compuesta por el director del LLM, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente del programa, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, José Ignacio Martínez; y la profesora revisora, Ángela Vivanco.

El trabajo final del alumno titulado Conflictos entre Derechos Fundamentales abordó, según su análisis, que ningún derecho fundamental es sujeto pasivo de otro derecho fundamental. Es decir, que estos no permiten jerarquización o la utilización de alguna metodología que importe la invalidación, frustración, degradación o la anulación  de un derecho fundamental en pos de otro.

Arancibia concluyó en su tesis que los conflictos entre derechos fundamentales no existen, lo que implica que se hace necesario determinar las fronteras, límites y bordes de cada derecho, analizados y determinados desde su núcleo o contenido esencial, para establecer su verdadero ámbito de influencia o protección.

El estudiante comentó que su experiencia en LLM UC fue verdaderamente enriquecedora, tanto desde el punto de vista académico, profesional y humano.

“Los conocimientos que adquirí desde el inicio del programa los apliqué en mis funciones laborales lo que me significó un avance desde el punto de vista profesional. Los profesores siempre se mostraron flexibles, a la hora de entender las dificultades con las cuales a veces nos enfrentamos quienes trabajamos con agendas exigentes”, indicó.