Jorge Yáñez y Felipe Hermosilla realizaron exitosa defensa para optar al grado de Magíster en Derecho LLM

Jorge Yáñez y Felipe Hermosilla

Ambos alumnos lograron aprobar con excelentes resultados sus respectivas presentaciones ante las comisiones evaluadoras.

Dos nuevos alumnos aprobaron su defensa de tesis y pasantía para optar al grado de Magíster en Derecho, LLM UC. Se trata de Jorge Yáñez y Felipe Hermosilla.

El primero presentó la tesis Replanteamiento del derecho de aprovechamiento de aguas en base al carácter público del recurso hídrico. Según comentó el mismo, la investigación trata de reconducir el enfoque que se ha tenido sobre los derechos de aprovechamiento de agua en nuestro país, especialmente a partir de 1981 con la entrada en vigencia del Código de Aguas actual.

"En este sentido, los derechos de agua han sido considerados como meras mercancías o bienes transables, perdiéndose de vista las consideraciones e intereses públicos que existen detrás del bien sobre el que recaen", aseguró.

El alumno presentó la investigación ante una comisión evaluadora compuesta por el director del Magíster, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente, Cecilia Rosales; el profesor guía, Matías Desmadryl; y el profesor revisor, Carlos Ciappa.

El segundo en presentarse fue el alumno perteneciente a la mención Derecho Regulatorio del programa, Felipe Hermosilla, quien realizó una pasantía durante tres meses en el estudio de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Durante la exposición el estudiante comentó que tuvo la oportunidad de tratar temas relativos a contratación administrativa, impugnaciones en sede administrativa y judicial de diversos actos administrativos, procedimientos de invalidación de la ley 19.880, investigaciones sobre competencias de órganos de la administración del estado, y accesoriamente temas constitucionales para defender la posición de diversos clientes en los temas señalados.

Hermosilla señaló que le gustó mucho el enfoque práctico del Magíster ya que el programa "es directamente aplicable en la vida profesional, al punto de que es factible incorporarse a equipos de trabajo altamente especializados sin tener experiencia significativa en el área", aseguró.

La presentación del mismo fue evaluada por una comisión compuesta por el director del Magíster, Miguel Ángel Fernández; la secretaria docente, Cecilia Rosales; el profesor supervisor, Carlos Ciappa; y el profesor revisor, Matías Desmadryl.