Seminario ¿Qué pasó el 2016?: El Impacto de la jurisprudencia

Foto Seminario

La actividad organiza por el programa de Magíster en Derecho LLM UC, abordó desde la perspectiva del derecho constitucional, regulatorio, empresarial y tributario los temas más relevantes ocurridos el año 2016.

Analizar los temas más importantes acaecidos durante 2016 desde el punto de vista de la jurisprudencia y en concordancia con las cuatro menciones que imparte el programa –Derecho Constitucional, Derecho Regulatorio, Derecho de la Empresa y Derecho Tributario– fue el objetivo del seminario organizado por el Magíster en Derecho, LLM UC ¿Qué pasó el 2016?: El Impacto de la jurisprudencia. La actividad, que se estructuró en cuatro sesiones, contó con la participación de destacados abogados y expertos en derecho.

La primera jornada se centró en Derecho Constitucional, abordando tres temáticas: Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza en la Reforma Educacional; Evaluación del Proceso Constituyente Chileno ¿Legitimidad al andar?; y los problemas de constitucionalidad de la Reforma Labora: ¿La judicialización de la Reforma?

El primer tema estuvo a cargo de los profesores Javier Couso y Alberto Vergara. El primero aseguró que el Derecho a la Educación es un tema pendiente entre la doctrina y la jurisprudencia y que es un debate que está lleno de una controversia que causa división en la ciudadanía. Vergara por su parte criticó el poco material doctrinario sobre este tema y aseguró que es deber de la comunidad Jurídica ayudar al Tribunal Constitucional en esta materia.

Los profesores Francisco Zúñiga y Sebastián Soto, en tanto, abordaron la evaluación del proceso constituyente, haciendo un recorrido por las distintas etapas del mismo. Mientras el profesor Zúñiga entregó datos duros respecto a la participación ciudadana, el profesor Soto entregó una mirada más bien crítica y escéptica respecto a este proceso, argumentando que se ha dicho que la Constitución está enferma, pero no se ha explicado cuál es la supuesta enfermedad.

El tercer tópico de la sesión fue expuesto por los profesores Francisco Tapia y Ángela Vivanco. Tapia entregó una visión más bien crítica de la forma y fondo de la Reforma Laboral, mientras que la profesora Vivanco indicó que el resultado que tuvo la Reforma fue más allá de lo esperado, y por proteger el Derecho Sindical se llevó a un vacío normativo importante.

La segunda sesión del encuentro abarcó temáticas referentes al Derecho Regulatorio. Así, el primer tema abordado fue Tecnofarma con Instituto de Salud Pública. Reclamo de multa art. 179 del Código Sanitario, donde expuso el profesor Nicolás Enteiche. A continuación el abogado Pablo Alarcón analizó el caso Globos, Vecinos de Las Condes y Los Barnechea con Municipalidad de Las Condes y Lo Barnechea y finalmente se celebró una mesa de discusión sobre el caso Curtidos Bas, en la que participaron Jorge Streeter, Pablo Ruiz-Tagle y Gabriel Bocksang.

La tercera jornada estuvo avocada al Derecho de la Empresa, donde se trataron los emblemáticos casos la Polar y Enersis. En los paneles expusieron Fernando Samaniego y Luis Cifuentes. Los comentarios, en tanto, estuvieron a cargo de los profesores Roberto Guerrero y Roberto Ríos.

Durante la última sesión del seminario se desarrolló un panel dedicado al Derecho Tributario, donde se expusieron temas como la Evolución Jurisprudencial de la Elusión en Chile y se analizaron casos como Argentum/Cuprum y Sociedad Inmobiliaria Bahía S.A. y Colo-Colo; caso 14 bis, caso Depósitos convenidos Key Market y caso autocompra de Álvaro Sandoval. En este panel expusieron Christian Blanche, Luis Felipe Ocampo y Juan Pablo Cabello.

Revisa la galería de imágenes aquí