Alumna aprueba defensa de tesis con máxima calificación

Foto Betzabé Araya Peschke

La alumna de la Mención Derecho Constitucional Betzabé Araya Peschke realizó una investigación sobre el Derecho positivo del Estado de Chile.

Objeción de conciencia en el contexto del Derecho positivo del Estado de Chile, fue el título de la tesis de la alumna Betzabé Araya, quien el pasado 24 de mayo realizó su defensa ante la comisión evaluadora del programa de Magíster en Derecho, LLM, compuesta por su Director, Miguel Ángel Fernández; su Secretaria Docente, Cecilia Rosales; y el profesor guía, José Ignacio Núñez.

La alumna de la mención Derecho Constitucional realizó una investigación sobre diversos aspectos de la objeción de conciencia, un tema que según comentó quiso estudiar porque al tratarse de un aspecto mencionado en el proyecto de ley sobre despenalización de la interrupción del embarazo, resulta relevante, más aun considerando que no existe jurisprudencia importante sobre la materia ni estudios profundos en el foro académico.

Para Araya este tema representa un desafío para el operador jurídico –juez o legislador–, en orden de determinar sus límites y facultades. "Mi estudio busca otorgará elementos teóricos y de juicio con una mirada de lo que ocurre en el derecho, jurisprudencia y doctrina comparadas, siendo un aporte y una guía para las discusiones actuales", señaló.